El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha acometido este lunes una remodelación de su gabinete y ha prescindido de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, exparlamentaria de Vox, según ha confirmado ella misma en declaraciones a EFE.

Campuzano, que mantendrá su escaño en la Asamblea Regional de Murcia, no ha querido hacer valoraciones sobre su salida del Gobierno autonómico y sólo ha confirmado la remodelación, que será comunicada, según ha dicho, por el propio presidente esta tarde.

La consejera llegó al Gobierno de López Miras como consecuencia del pacto alcanzado con los expulsados del partido de Santiago Abascal para asegurarse la mayoría tras la moción de censura presentada en 2021 por PSOE y Ciudadanos.

Según informa La Verdad, el cambio en la composición del Ejecutivo autonómico pasaría también por la creación de una nueva consejería de Medio Ambiente. Y llega con los Presupuestos recién aprobados.

López Miras, con las encuestas a favor

Este mismo lunes, se ha conocido una encuesta de Sigma Dos publicada en El Mundo que otorga al PP y a Fernando López Miras una clarísima victoria en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Según este sondeo, el Partido Popular lograría hasta el 41,4% de los votos y obtendría 21 diputados, a sólo dos de la mayoría absoluta. Podría gobernar en solitario, ya que sumaría mucha más representación que toda la izquierda junta, con el PSOE en 15 parlamentarios y Podemos con sólo 2. Vox obtendría siete escaños en la Asamblea regional.

Además, Víctor Marín Navarro, hasta este momento director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de Educación sustituirá a Mabel Campuzano como consejero.

La remodelación del Gobierno regional anunciada por López Miras tiene lugar 18 días después de la aprobación, en el seno de la Asamblea Regional, de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2023, el más alto de la historia de la Comunidad, que la propia Campuzano, diputada autonómica por Vox, formación de la que fue expulsada en 2020, apoyó con su voto favorable.

La exconsejera entró a formar parte del Gobierno regional como titular de Educación y Cultura tras la fallida moción de censura presentada en marzo de 2021 por PSOE y Ciudadanos para desbancar al PP del Ejecutivo murciano.

Sin embargo, discrepancias con dos de sus compañeros de filas, Juan José Liarte y Francisco José Carrera, ambos, como ella, expulsados de la formación liderada por Santiago Abascal debido a conflictos surgidos en el seno del grupo parlamentario, llevaron a Campuzano a renunciar, en abril de 2022, a las competencias de Cultura, que fueron asumidas por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, quien ahora asume también la portavocía del Gobierno regional.

El presidente agradeció públicamente la labor de Campuzano en la Consejería de Educación.