España

Dos buques de la Armada y un avión patrulla hacen seguimiento durante dos días de una fragata rusa

Se encargaron de la monitorización de la fragata rusa a su paso por aguas "de interés nacional"

El patrullero de Altura 'Serviola'.

El patrullero de Altura 'Serviola'. EP

El patrullero de altura 'Serviola', la fragata 'Méndez Núñez' y un avión de patrulla marítima hicieron seguimiento la pasada semana durante dos días de una fragata rusa que navegaba por aguas "de interés nacional".

En concreto, los buques españoles realizaron el seguimiento y la monitorización de la fragata rusa 417 Admiral Gorshkov, que se encontraba navegando hacia el sur por el Canal de la Mancha. Según apunta el Estado Mayor de la Defensa, se trata de un procedimiento habitual cuando buques de otros países navegan por aguas de interés nacional y se enmarca en las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión.

La operación se inició el viernes día 13 cuando se realizó la interceptación del buque ruso 20 nm al norte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española y comenzó el seguimiento por el patrullero.

Hasta ese momento, el seguimiento de la fragata rusa lo había realizado la fragata francesa D656 Bretagne y, anteriormente, buques de los distintos países por cuyas aguas había navegado la fragata rusa desde que salió de aguas rusas.

El mismo viernes, la fragata F-104 Méndez Núñez, que había salido a la mar desde el Arsenal de Ferrol el jueves 12 por la tarde, releva al P-71 Serviola para continuar con la monitorización del buque ruso hasta aguas portuguesas.

Este seguimiento se cedió el sábado a las autoridades portuguesas, ya que habría salido de nuestro espacio marítimo de interés. También un avión D4 de vigilancia marítima llevó a cabo la localización y seguimiento del buque ruso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar