En una demostración de las presiones ejercidas por Marruecos en los últimos días, 17 europarlamentarios del PSOE han votado este jueves junto a la ultraderecha de Marine Le Pen en contra de la condena a Marruecos por la represión contra periodistas locales y extranjeros. Han compartido el rechazo a la moción, consensuada entre varios grupos incluida la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, con 13 diputados de la Agrupación Nacional de Le Pen; un exdiputado de la AN que fichó por Éric Zemmour en 2022; y un euroescéptico holandés que votó contra la condena a la invasión de Ucrania.

Unos insólitos compañeros de viaje que evita incomodar al régimen alauí, en vísperas de la Reunión de Alto Nivel que se celebra a principios de febrero en Rabat.

La única que no ha secundado el 'no' ha Iratxe García, jefa de la delegación socialista. Entre quienes se han negado a denunciar públicamente el deterioro de los derechos humanos en Marruecos, figuran viejos conocidos de la política nacional que, en algunos casos, ya se han manifestado públicamente a favor de las tesis marroquíes. En las redes sociales, los europarlamentarios socialistas han evitado este jueves hacer declaraciones al respecto.

Juan Fernando López Aguilar

El ex ministro de Justicia en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, es actualmente presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. El pasado septiembre participó en unas conferencias celebradas en Canarias por un movimiento saharaui opositor. "Es un conflicto que ha durado mucho tiempo, cincuenta años ya", declaró entonces.

A su juicio, el histórico cambio de posición del Gobierno español en el contencioso del Sáhara es "compatible" con la legalidad internacional. "El Gobierno español no transforma la realidad por valorar la propuesta de autonomía. Lo único que cabe hacer es que la comunidad internacional aliente el diálogo y el acuerdo entre las partes", esbozó. "España salió del territorio hace la friolera de 48 años. No se puede engañar a la gente", remachó.

Cesar Luena

Fue secretario de organización del PSOE entre 2014 y 2016 y se le consideró el "número dos" de Pedro Sánchez. El riojano fue la mano derecha del hoy presidente del Gobierno en un tiempo extremadamente convulso para la formación. Un gran apoyo que se terminó desvaneciendo. En las traumáticas primarias decidió apostar por Patxi López y Susana Díaz.

Clara Aguilera

Fue consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía (2008-2009) y consejera andaluza de Agricultura y Pesca (2009-2012), materias en las que los contactos con el vecino Marruecos son continuos. Granadina, lleva nueve años en el Parlamento Europeo. En Estrasburgo es miembro de las comisiones de Pesca y Agricultura, en un contexto marcado por la anulación de los acuerdos pesqueros y agrícolas de la UE con Rabat.

Lina Gálvez

Pertenece también a la cuota de ex consejeras de la Junta de Andalucía. Catedrática de Historia e Instituciones Económicas, dice estar centrada en el feminismo y la "justicia social". Entre 2018 y 2019 fue consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, en el último período de Susana Díaz en San Telmo. El partido le buscó acomodo en mayo de 2019 en el Parlamento Europeo.

Estrella Durá Ferrandis

Catedrática en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, ejerce como diputada del Parlamento Europeo desde 2019.

Jonás Fernández

En el Europarlamento desde 2014, procede de las juventudes socialistas de Oviedo. Miembro del Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON).

Iban García del Blanco

Fue concejal del Ayuntamiento de León y Secretario Federal de Cultura1 y de Movimientos Sociales del PSOE.​ En la Eurocámara desde 2019.

Eider Gardiazábal Rubial

Vinculada al PSE-PSOE, es nieta del histórico dirigente socialista Ramón Rubial​ e hija de la exsenadora socialista por Vizcaya Lentxu Rubial. Coordinadora de la comisión de Presupuestos.

Nicolás González Casares

Enfermero de profesión, representa la cuota gallega del PSOE en Estrasburgo. "En 2019 inicié mi camino europeo, un gran reto. Como socialista y galleguista que soy siempre he sido un europeísta convencido. En tiempos difíciles para este gran proyecto aspiro a reforzarlo y difundirlo, porque en Europa siempre está la solución", señala en su presentación.

Alicia Homs

Presidenta de las Juventudes Socialistas Europeas, es europarlamentaria desde agosto de 2019. Oriunda de Palma de Mallorca, se licenció en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado como asesora técnica de la Consejería de Trabajo del Gobierno balear.

Javi López

Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC, López es jurista. En el Parlamento Europeo es miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y de la Subcomisión de Seguridad y Defensa.

Cristina Maestre

Trabajadora social, ejerce como vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha desde 2012. En 2019, tras su paso por el Senado, se convirtió en europarlamentaria.

Maldonado López

Cuota navarra, Maldonado López lleva cuatro años en Estrasburgo. Es miembro de la Comisión para el Mercado Interior y Protección al Consumidor y de la Comisión de Industria, Investigación y Energía.

Javier Moreno Sánchez

Nacido en Ginebra, hijo de emigrantes españoles. Licenciado en Relaciones Internacionales, es miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior que preside López Aguilar. Llegó a las instituciones europeas con el histórico Enrique Barón.

Marcos Ros Sempere

Arquitecto murciano, llegó al Parlamento Europeo en 2019 tras la salida de Josep Borrell camino de la jefatura de la diplomacia europea. Es coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional.

Domènec Ruiz Devesa

Economista alicantino, es diputado en el Parlamento Europeo desde 2019. Es coordinador de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Nacho Sánchez Amor

Extremeño, fue secretario de Estado de Política Territorial entre 2018 y 2019. Además, ha sido diputado por Badajoz en el Congreso de los Diputados y vicepresidente de la Junta de Extremadura. Fue el portavoz socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja entre 2011 y 2018. En la actualidad, es coordinador de la subcomisión de Derechos Humanos del Europarlamento y miembro de la Comisión de Exteriores.