Vivimos más, es una evidencia. En España la esperanza de vida ha ido en aumento al mismo ritmo que lo hacía la calidad de vida y la sanidad se fortalecía. Hoy está situada en los 83 años. En Europa sólo la superan los países nórdicos. En cada generación, quienes gozan de mejor salud rebasan esa barrera media y cada vez son más los que llegan a contemplar a sus espaldas un siglo de vida. Cumplir 100 años era hasta no hace mucho una excepción difundida en medios de comunicación. Hoy se ha convertido en un hecho más o menos común.

Tanto que en sólo una década en España ha aumentado un 76% la población centenaria. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, -de enero de 2022- en nuestro país son ya 19.639 las mujeres y hombres que han superado esa edad. Hace justo una década, en 2012, en el padrón oficial constaban 11.156 ciudadanos en nuestro país con 100 o más años.

Las mujeres son quienes viven más años y copan de forma muy mayoritaria la población centenaria. Represente el 77% del total de quienes ocupan esta franja de edad, es decir casi ocho de cada diez personas con 100 o más años de edad son mujeres. La población de hombres, pese a ser muy minoritaria, ha incrementado su presencia, al pasar de representar el 20% hace una década a suponer hoy el 22%.

Y en el futuro la población con esta edad crecerá aún mucho más. La franja comprendida entre los 90 y los 99 años también ha aumentado de manera muy importante en estos años: un 61% más desde 2012. Actualmente son algo más de 583.000 personas las que tienen esta edad en España, 200.000 por encima de los que había en 2012.

Galicia, más de 2.000 'centenarios'

En el conjunto del país el imparable incremento de la población centenaria en este periodo es bastante homogéneo, si bien en algunas comunidades autónomas es algo más agudizado. Así, en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria o Murcia, el número de ciudadanos que han alcanzado los cien años prácticamente se ha duplicado o está muy cerca de hacerlo. En el resto, a excepción de Navarra, Extremadura y Castilla y León el repunte está por encima del 70%.

Por una cuestión demográfica, Andalucía es la región con mas población centenaria de España, con 2.925. En segundo lugar figura Cataluña, con 2.836 y tras ella, Madrid, con 2.515. En ese bloque de cabeza irrumpe el caso de Galicia, que pese a no ser una de las Comunidades con mayor población sí arroja una cifra de ciudadanos con 100 o más años que supera los dos mil, en concreto 2.039, según la última estadística del INE.

Quienes en España llegan a cumplir esta edad son en su inmensa mayoría españoles, es difícil encontrar un ciudadano extranjero con 100 o más años. De entre los 19.639 apenas 177 lo son. Alicante, Barcelona, Madrid y Málaga son los lugares en los que se supera la veintena de ciudadanos extranjeros con esta edad.

200.000 niños menos

Este envejecimiento de la población en España contrasta con las cifras de nacimientos que se producen desde hace años, con una evidente caída de la natalidad. Esta realidad es la que ha llevado a que en el padrón nacional se vea cómo ha adelgazado el peso de la población de niños. En una década España ha perdido más de 800.000 niños de menos de 9 años. Una reducción que además se ha visto agravada en los últimos cuatro años, con un 26% menos de niños con edades comprendidas entre los 0 y 4 años.

Un envejecimiento que tiene un especial impacto en la llamada España vaciada, donde la prestación de servicios de atención a personas mayores es en muchos casos más insuficiente y compleja. El número de municipios con menos de 1.000 habitantes roza ya los 5.000 pueblos. Según los datos del INE a comienzos del año pasado eran 4.986. En un segundo nivel, entre los 1.001 y los 10.000 habitantes se encuentran 2.381 pueblos de España. La mayor parte de la población en España se concentra en las localidades que superan los 100.000 habitantes. En este grupo se encuentran 64 localidades, en las que viven cerca de 19 millones de ciudadanos el 39.,9% del total de la población.