El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, defiende que un Gobierno designe a políticos para dirigir las instituciones del país y rechaza el concepto de "apolítico". "¿Qué querrían? ¿Que se nombrara a marcianos o a monjes motilones?", se pregunta.

En un artículo de la revista 'Temas para el Debate' cuyo consejo de redacción preside, el sociólogo socialista carga contra el discurso del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de nombrar independientes en organismos como el CIS para despolitizar las instituciones.

A su juicio, pensar en los políticos como personas "malvadas" que se mueven por "motivaciones espurias" es "una falacia argumental que ya no defienden ni los trumpistas más disparatados", aunque admite que "esta forma de entender las realidades sociopolíticas tiende a reaparecer y a ser agitada agresivamente".

Y ahí se refiere, sin citarle, a las promesas de Alberto Núñez Feijóo, lamentando que favorezca la "cultura de la antipolítica" con discursos de "simplificación argumentativa". "El PP ha acabado cuestionando la propia pertinencia de que aquellos a los que ellos califican de "políticos" ocupen puestos y representaciones en la estructura del Estado", señala en su escrito, recogido por Europa Press.

Tezanos cuestiona que el líder del PP acuse al actual presidente del Gobierno de haber puesto a políticos al frente de once instituciones políticas. "¿Qué querría ese portavoz? ¿Qué hubiera puesto al frente de esas once instituciones a once marcianos? ¿O a once monjes motilones? ¿O quizás a once militantes o simpatizantes del PP? Ese es sin duda, el problema, por mucho que se intente adornar de confusas simplificaciones predemocráticas", opina.

Para el presidente del CIS y exdirigente del PSOE, o el PP busca "personajes 'apolíticos' que "se lavan las manos como Poncio Pilatos", de acuerdo con la jerga de los autócratas más conspicuos" como Franco, o sólo pretende "ganar tiempo y así poder copar determinados puestos de representación por otras vías que no sean las de la lógica de las mayorías/minorías electorales".

"¿O es que a estas alturas de la evolución humana e intelectual alguien puede pensar que hay personas realmente "apolíticas"? ¿Apolíticas de qué y para qué? ¿Apolíticas o sencillamente cercanas al PP? --añade--. Sinceramente, en ocasiones no sé si algunos argumentan en serio -y meditadamente-, o simplemente si no piensan lo que dicen".

Tezanos rechaza que haya que buscar personas sin cargos de representación y que no tengan ni hayan tenido el carné de un partido político u organización política, como si eso fuera "un estigma o un hecho reprobable".

"¿Tampoco de las asociaciones judiciales?", se pregunta, recordando que cuando el PP ha tenido la mayoría, "no han dudado en designar para ocupar dichos puestos en la estructura judicial del Estado -uno de los tres poderes- a personas que tenían el mismo o similar perfil que ahora consideran como motivo de invalidez y veto cuando los propuestos son de procedencia política distinta a la suya".