A pesar de ser el responsable del CIS que más ha errado a la hora de proyectar las expectativas electorales de las distintas fuerzas políticas, el incombustible José Félix Tezanos aprovecha una vez más su órgano de expresión, la revista Temas, para atacar a las empresas demoscópicas que vaticinan el triunfo de "las derechas extremas y los falsos centristas".

Defiende que la gran diferencia de lo que ahora ocurre con respecto a otros ciclos políticos del pasado "es que las nuevas extremas derechas no tienen el viento de popa a su favor, en coyunturas en las que la mayoría de la población, y las instituciones, ya no comulgan –y a veces ni soportan– planteamientos políticos de tal orientación. Por muchos sondeos de opinión “peculiares” que propalen –y “cocinen” o incluso inventen– las potentes redes de comunicación –y de encuestación– que están siendo controladas por estos sectores políticos".

Buena parte de su análisis se centra en fenómenos políticos como el de Donald Trump, en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, el Brasil, hoy ambos expulsados del poder por dictamen de las urnas. Lo que hace Tezanos es traer ese análisis al terreno doméstico extendiendo la sombra de dichas experiencias ultraderechistas al conjunto de la derecha y del centro-derecha y a lo que llama "falsos centristas", sin medias tintas.

"De ahí que en estos momentos las derechas extremas y los falsos centristas estén quedando cortocircuitados en las urnas por los sentimientos y anhelos de fondo de la gran mayoría de la población; con lo que queda de evidencia que la supuesta ola de derechización en la que “ellos” confían para llegar al poder –arropados por las masas derechistas– no cuentan ni con un sustrato analítico y propositivo adecuado como para afrontar y resolver los grandes retos de nuestra época, ni con una base de apoyos suficientes como para dar paso a un nuevo ciclo político", dice el responsable del CIS.

Los sondeos que vaticinan el triunfo de Feijóo son "de corto alcance y vuelo rasante"

Tezanos dispara contra todos aquellos que osan contravenir sus vaticinios y, así, tras insistir en los vientos a favor para el partido en el que milita, aduce frente a los sondeos que sitúan al Partido Popular en el primer lugar de las preferencias ciudadanas que, "en todo caso y en ciertos sitios, lo que puede estar dándose no pasan de ser unas ciclotimias electorales de corto alcance y vuelo rasante".

Una ciclotimias, agrega, que "ellos intentan auto-estimular con encuestadoras predefinidas y con argumentos de mesa camilla y brasero, que a veces intentan solemnizar con declaraciones tan simplonas como vacuas; y que lo único que logran suscitar es una mezcla de risas y recuerdos amargos" y todo esto lo dice la misma persona que para justificar sus errores de bulto usa como argumento recurrente de peso un "yo no soy adivino".

Quien vaticinó el triunfo del bloque de la izquierda en Madrid así como en Castilla y León, por destacar dos enormes errores recientes, aunque hay que concederle que auguró la victoria del popular Juan Manuel Moreno en Andalucía, -aunque sin querer hablar de mayoría absoluta-, defiende que esta vez España no va a contrapié del ciclo político del resto de las democracias europeas.

Bajo el título "Ciclos políticos y ciclotimias electorales", el también director de la revista Temas cree que esos movimientos "reactivos" cuando no quedan "capitidisminuidos en las urnas, no pasan de ser un fenómeno de ciclotimia electoral de corto plazo, carente de un norte preciso y con un alcance que tenderá a desvanecerse en cuanto quede en evidencia la poca entidad –y nula originalidad– de sus adalides".

Tezanos y Michavila ha protagonizado varios encontronazos

Y a ello se une, agrega, "el poco rigor de las pseudo-encuestas que pretenden 'anticipar' a bombo y platillo unos supuestos triunfos electorales que no van más allá de ser meros ejercicios de wihsfull thinking perpetrados por simuladores de salón, que ni son expertos en prospectiva electoral, ni tienen ningún estudio en Sociología, ni nada que se le parezca", acusaciones recurrentes contra algunos sociólogos de nuestro país que como Narciso Michavila, de Gad3, es de los que más acierta a la hora de hacer proyecciones electorales.

Tezanos y Michavila ya han protagonizado varios encontronazos, el último a cuenta del barómetro del CIS autonómico, publicado en diciembre. Hay graves incoherencias como pronosticar entre 0 y 4 parlamentarios para Ciudadanos en Madrid donde se entra con un mínimo de 7; dar horquillas de 13 escaños al PSOE en la Comunidad Valenciana y en Aragón o no ofrecer porcentajes voto y obviar directamente territorios como Asturias o Baleares.

«Sin entrevistas suficientes, sin estimación de voto de los electores, sin umbrales de entrada, sin voto blanco, sin circunscripciones, con horquillas de 12 escaños... ¡Con tus impuestos!», escribió Michavila en su cuenta de Twitter.