España

Ataque en Algeciras

El PP pide al Gobierno que convoque la comisión del pacto antiyihadista en el Congreso

Los populares trasladan las competencias de citación de la comisión de seguimiento al Ejecutivo y solicitan establecer un canal de comunicación con Moncloa sobre el asunto | Ciudadanos también ha solicitado la comisión desde las Cortes

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa en la sede nacional de Génova EP

La secretaria general del Partido Popular (PP) Cuca Gamarra ha ofrecido una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, en Génova. Lo ha hecho tras el ataque transcurrido la noche de este miércoles en Algeciras, que ha dejado un muerto y cuatro heridos. Tras reiterar la condena de los hechos, la 'dos' de los populares ha solicitado al Gobierno que impulse en el Congreso de los Diputados la convocatoria de la comisión mixta de seguimiento del pacto antiyihadista. Un acuerdo integrado en el de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo, vigente desde 2015. Algo que, como han detallado posteriormente fuentes populares, es competencia particular de los dos partidos integrantes del Ejecutivo. El PP, pese a que plantea la posibilidad de que el atacante haya actuado por voluntad propia, quiere asegurarse de que no hay un riesgo social ni es necesario aumentar el nivel de seguridad. Al mismo tiempo que la líder popular, Ciudadanos también ha pedido desde las Cortes que se convoque. "El atentado constituye una amenaza a la seguridad del sistema de valores y libertades que debemos proteger con firmeza ante la barbarie", ha dicho la portavoz política Patricia Guasp.

Asimismo, Gamarra ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que traslade toda la información y los detalles con los que cuenta sobre este nuevo caso de terrorismo en territorio nacional. "No hemos recibido ninguna comunicación" desde Moncloa sobre el asunto. "Ni en el marco parlamentario en el ámbito de las comisiones, ni en otros", ha explicado la también secretaria general del PP; que ha considerado que "en democracia tiene que existir canales de información". Ahora bien, instada a hacer una matización de si considera el atentado de corte yihadista, Gamarra se ha centrado exclusivamente en ese déficit de comunicación entre Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Si Feijóo fuese presidente, Sánchez habría tenido todos los detalles sobre este asunto", ha adelantado.

Para la secretaria general, establecer comunicaciones periódicas "lo único que haría sería fortalecer el Estado de Derecho", porque "hay ocasiones en el que el Gobierno no debe estar solo; se deben institucionalizar temas". "El lunes Feijóo se comprometía a establecer ese canal de comunicación en materias como la celebración de las cumbres internacionales, las que se celebren en nuestro país, en temas de Exterior y Defensa"; pero también en materia antiterrorista o "contra la violencia de género, al menos una vez en cada ciclo de sesiones". Como el PP entiende que "la ausencia de información no es propio de las democracias como la española", el partido trasladará una PNL en la comisión de calidad democrática para afianzar un compromiso firme desde el Congreso.

El PP quiere garantizar que no hay riesgo de más ataques ni necesidad de elevar el nivel de seguridad nacional

Gamarra ha hilado "avanzar en ese compromiso" con el Plan de Calidad Institucional presentado por Feijóo, con 60 medidas, el pasado lunes en Cádiz; un plan "para la regeneración democrática y el fortalecimiento de las instituciones" que, según ha anunciado Génova, Feijóo "se compromete a ponerlas en marcha en los primeros cien días de legislatura" si consigue ganar las elecciones y acceder al Gobierno. De hecho, Gamarra ha adelantado que está en la agenda del PP llevar alguna de esas propuestas, como la de garantizar la independencia de organismos como el CIS y el INE, a la cámara baja la próxima semana vía iniciativas. "Consideramos que si el resto de formaciones quiere, se puede poner en marcha ya", ha apuntado.

El PP pide la comparecencia de la ministra Robles

Añadido a la cuestión de Algeciras, el PP ha extendido la demanda de obtener comunicación también en relación al envío de tanques Leopard a Ucrania, algo que Podemos, crítico, no podrá evitar. Y es que la ley permite hacerlo sin el Consejo de Ministros y el Congreso. Gamarra, pese a todo, ha reclamado que "el Congreso tiene derecho a conocer los movimientos del Gobierno y lo que le impulsa a tomarlas", y entiende como "indiscutible" que la ministra de Defensa Margarita Robles debe comparecer en las Cortes.

"Esto debería ser lo ordinario ante la comisión de Defensa", porque "permitiría conocer la posición de todos los grupos en este asunto". "El envío de tanques Leopard debe tratarse en comisión", como se ha rendido cuenta anteriormente del envío de material militar a Ucrania o las novedades en la base de Rota o Morón, ha insistido la exalcaldesa riojana. Los populares garantizan que Robles puede contar con "absoluta tranquilidad" y el "apoyo" del partido si comparece "con urgencia". Gamarra también se ha referido a otras cuestiones como los datos de la EPA de hoy, valorándolos negativamente por conocer "que sube el paro y se destruye el empleo en nuestro país". "Nos sorprende haber escuchado al presidente del Gobierno un discurso triunfalista" en su comparecencia de este martes. Y a la "necesidad de reforma" de la ley del 'solo sí es sí', a lo que ya planteó en esa comparecencia que fomentarán en el parlamento un propuesta de cambio a la que pueden sumarse los grupos que lo deseen.

El PP pide "no estigmatizar" por el ataque de Algeciras

En ronda de preguntas, Gamarra ha rechazado "estigmatizar a ningún colectivo" por el acto cometido por un único individuo. Algo que, al contrario, sí está haciendo Vox, que al despliegue de un discurso euroescéptico en el último pleno extraordinario a cuenta de las conclusiones de las últimas reuniones del Consejo Europeo, se ha unido las arengas contra la inmigración ilegal. La cúpula de Vox, entre ella el propio presidente Santiago Abascal o el vicepresidente de Acción Política Jorge Buxadé, iniciaron pronto una estrategia en redes sociales con un discurso centrado en "la invasión" migratoria. "Uno les abren las puertas, otro les financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo", aseveró Abascal contra el Gobierno.

Esta misma mañana, Vox Andalucía se ha citado en Algeciras para incidir en esta táctica y condenar los hechos. Allí, el portavoz en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira ha reivindicado que "el islamismo ya está en nuestra tierra y es una cultura incompatible con la nuestra". El despliegue de Vox ha sido calificado de "miserable" desde Moncloa por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar