España

Yasine, el yihadista con orden de expulsión de España que acabó con la vida de un sacristán

La Policía Nacional registró su vivienda, una casa okupa en calle Sevilla, en la esquina con Ruiz Tagle. El presunto yihadista no tiene antecedentes penales ni por terrorismo, ni en España ni otros países aliados

El presunto yihadista Yassine Kanjaa.

El presunto yihadista Yasine Kanja.

Yasine Kanja. Marroquí. 26 años. Sin papeles y con orden de expulsión de España. Este es el joven que, en la tarde de este miércoles, sembró el terror en el centro de Algeciras. Acabó con la vida de un hombre, el sacristán de la Iglesia de La Palma, Diego Valencia.

Kanja está en España sin papeles. Desde junio de 2022 tiene una orden de expulsión, pero la burocracia impidió su repatriación a Marruecos. El país vecino tiene que reconocerlo como compatriota y darle una copia de su pasaporte para poder llevárselo, pero depende de Rabat.

Durante la madrugada, efectivos de la Policía Nacional registraron su vivienda, una casa okupa en calle Sevilla, en la esquina con Ruiz Tagle. El presunto yihadista no tiene antecedentes penales ni por terrorismo, ni en España ni otros países aliados, informan fuentes del Ministerio del Interior. Tampoco constan controles individuales ni está en las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según han confirmado a este medio.ç

El sacristán Diego Valencia, asesinado en Algeciras.

La Audiencia Nacional se ha hecho cargo del procedimiento al ser la competente en materia terrorista. El Juzgado Central de Instrucción número 6, que tiene al frente a Manuel García-Castellón y dos magistrados de refuerzo, tomarán declaración a Kanja cuando pase a disposición judicial.

Los hechos

Todo ocurrió alrededor de las 20 horas. Un poco antes, Kanja había discutido en una Iglesia de la zona con una mujer. Le gritó que su fe es falsa. Después se marcho, para volver con una chilaba y un machete blanco y negro de grandes proporciones.

Primero fue a la parroquia de San Isidro. Allí tiró imágenes al suelo y proferió gritos hasta que se encontró con el párroco, que intentó echarlo. Ya en la calle le dio un tajo en el cuello. Antonio, que se así se llama el religioso, se encuentra en el hopital muy grave pero estable.

De ahí recorrió unos 400 metros hasta llegar a Nuestra Señora de la Palma, un segundo templo. Ahí llegaría lo peor. En la iglesia volvió a tirar cruces y velas, subiéndose al altar. El sacristán le emplazó a irse, pero Yasine Kanja le rajó el abdomen con el machete y lo remató con un golpe en la cabeza. Por el camino dejó otra víctima, un joven también marroquí al que acusó de ser contrario al islam y dio un fuerte golpe.

Al abandonar la zona, Yasine se acercó a una tercera capilla, pero estaba cerrada. En las imágenes que se difundieron por redes se le pude ver pasear por la Plaza Alta, una zona céntrica, con el machete en la mano derecha. Incluso se le vio alzándolo y señalando al cielo. También llevaba una misbaha, una especie de rosario musulmán.

La Policía Local fue quien lo detuvo. De la investigación se ha hecho cargo la Policía Nacional, que ya lo interroga y rastrea cualquier pista que explique cómo un chico de 26 años se adoctrinó para llegar a matar en nombre de una religión. La principal línea de investigación es que se trate de un lobo solitario.

El machete utilizado por el detenido.

El de Algeciras es el segundo caso de atentado terroristas de corte yihadista en España desde los trágicos hechos de la Rambla de Barcelona y Cambrils. El anterior fue en Murcia, donde un hombre ocasionó un atropello múltiple en septiembre de 2021. El primer atentado de estas características fue el de los trenes del 11 de marzo de 2004.

Detenidos por yihadismo

Desde entonces, 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista. A estas habría que sumar el arresto este miércoles en Algeciras de Yasine Kanza.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, de los 1.088 detenidos por yihadismo, 961 fueron arrestados en España en 127 operaciones, en tanto que 128 lo fueron en otros países en 16 intervenciones en las que participaron las fuerzas de seguridad españolas.

En coincidencia con los atentados de corte yihadista que tuvieron lugar a partir de 2015 en diversos puntos de la Unión Europa, se intensificó la lucha contra este terrorismo y en España se produjeron 75 detenciones, el tercer año con mayor número de arrestos después de 2004 y 2017.

En lo que llevamos de año, y sin contar el detenido ayer en Algeciras, las fuerzas de seguridad han arrestado a cuatro personas en España y una en el extranjero en dos operaciones antiyihadistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar