España

El juez envía a prisión a Yassine Kanjaa por "asesinato yihadista" de un sacristán

La Policía ha registrado su vivienda y analizado sus dispositivos y círculos cercanos para comprander qué le hizo atentar en la ciudad gaditana

El presunto yihadista Yassine Kanjaa.

El presunto yihadista Yasine Kanja.

El juez ha enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza a Yassine Kanjaa, el joven marroquí de 25 años que la semana pasada acabó con la vida de un sacristán en Algeciras e hirió a otras cuatro personas al grito de "Alá es grande". El juez Joaquín Gadea le atribuye los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que podrían conllevar la prisión permanente revisable.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido su ingreso en prisión por un delito de asesinato por terrorismo, otro en tentativa y un último de lesiones. El detenido ha estado más de una hora declarando en el juzgado y ha respondido tanto a su defensa como a las cuestioens planteadas por el Ministerio Público.

El juez entiende que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Kanjaa se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica, como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

Además Gadea apunta que su radicalización se produjo en "el último mes o mes y medio" y que según los testigos antes llevaba una vida "normal". Como él mismo admitió en sede policial, actuó solo, sin ninguna organización detrás, aunque en anteriores escritos se ha dictaminado que esto no es necesario para considerar un acto como terrorismo.

Detención

Kanjaa fue detenido el miércoles pasado después de atentar en dos parroquias e intentarlo en una tercera. La Policía ha registrado su vivienda y analizado sus dispositivos y círculos cercanos para comprander qué le hizo atentar en la ciudad gaditana. Las primeras hipótesis es que se trataría de un "lobo solitario" que se autoadoctrinó en internet de manera acelerada en los últimos meses.

Sobre él había una orden de expulsión de España desde el pasado mes de junio. La Policía lo detuvo y descubrió que no tenía documentación. El proceso se dilató y finalmente quedó en libertad a la espera de su extradición a Marruecos. En estos casos, Rabat tiene que enviar una delegación diplomática que lo reconozca como compatriota y facilitarle una copia de su pasaporte. Esa parte no tiene plazos y depende del país vecino agilizarlo.

El juz de la Audiencia Nacional que lleva la investigación, Joaquín Gadea, prorrogó el tiempo de detención de Yassine Kanjaa para que los agentes continuaran las pesquisas. El magistrado le atribuye delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar