Primera encuesta electoral del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) de este año, que valora el estado electoral de los principales partidos en el ámbito autonómico. Ella, tras los comicios autonómicos de finales de junio, estima que el PP ganaría las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas. El 'CIS andaluz' muestra que el partido del presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, y del líder de la oposición nacional, Alberto Núñez Feijóo, conseguiría o rozaría la mayoría absoluta en siete de las ocho provincias una vez cerradas las urnas en la convocatoria electoral de mayo.

Los populares, que ahora tienen tres de las ocho alcaldías, tendrían mayoría absoluta en Málaga con 16-17 concejales (47,4%); en Almería con 14-15 (48,5%), y Córdoba, con 15-16 (48%). Asimismo, podrían conseguirla en Cádiz, Granada y Huelva; y se quedarían a un concejal en Jaén. En Sevilla, gobernada ahora por el PSOE, la disputa estaría más abierta pero también ganaría el PP, con un edil más que los socialistas, según la estimación de voto de este estudio. Con 40 puntos, los populares obtendrían entre 13 y 14 representantes, mientras que los socialistas se harían con 12-13 y el 37,2% de los sufragios. Este resultado, incentivaría el temor que las encuestas generan en el PSOE y en el seno del Gobierno.

En Jaén, el PP se vería obligado a conseguir el apoyo directo o indirecto de Vox durante la legislatura, que lograría dos representantes. Mantendría representación, mientras que los socialistas ganarían un concejal a costa del declive de Adelante Andalucía, que pierde dos. Los populares, con 13 concejales, absorbería los cuatro de Ciudadanos. En Sevilla, el nuevo alcalde saldrá de la capacidad de pactos y a dónde se incline un escaño, que marcará la diferencia. PSOE y Adelante Sevilla sumarían de 14 a 16 cargos; y PP y Vox de 14 a 16, de los 16 necesario para dirigir el consistorio. Este será uno de los escenarios que permitan dilucidar si el PSOE a escala nacional sigue una tendencia descendiente y de pérdida de feudos históricos de cara a las generales, o puede salvar los muebles.

En Granada y Huelva, la izquierda, bajo esta previsión, no podría gobernar. Sí tendría oportunidad de hacerlo en Cádiz, y dependería del PSOE para que Adelante Cádiz, ahora sin la candidatura de José María González 'Kichi', en el puesto desde 2015, pudiera proseguir un tercer mandato. Se estiman ocho bancadas en el consistorio a los anticapitalistas y entre cinco y seis a los socialistas. Ese máximo en la horquilla, será crucial para sumar los 14 miembros locales necesarios para la mayoría.

Este estudio del CENTRA se ha desarrollado entre el 21 de octubre de 2022 y el 17 de enero de 2023 con una muestra de 8.200 entrevistas. Su realización ha tenido un coste de 38.199,70 euros.