"Es difícil hacer más el ridículo". De este modo valora el PP el plantón del rey marroquí a Pedro Sánchez en la XII Reunión de Alto Nivel que se clausura hoy en Rabat. El coordinador general popular, Elías Bendodo, añade que el jefe del Ejecutivo "ha dado la medida de su peso pluma internacional" con una cumbre en la que Mohamed VI "lo ha despachado por teléfono".

Además de acudir a esa reunión con un gobierno "partido por la mitad", ausentes los ministros de Unidas Podemos de esta cumbre tanto por decisión propia como por veto marroquí, "tiene unos anfitriones que el plantan". Asegura Bendodo que "no nos alegramos de esto, porque cuanto el gobierno sale a reunirse con otro país a todos nos interesa que España quede bien y no dé una imagen de debilidad".

Bendodo ha comparecido en la sede nacional del PP para presentar el lema de precampaña -"España entre todos"-, así como la reunión de la intermunicipal popular este fin de semana en Valencia. Acudirán los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y en ese foro recordarán que el triunfo de Aznar en 1996 vino precedido de la victoria del PP en las municipales en 1995. Se trata de poner en un mismo plano a Aznar, Rajoy y Alberto Núñez Feijóo como el próximo presidente del Gobierno.

Sin invitación para Pablo Casado y homenaje a Rita Barberá

"Queremos hablar de gestión y de gobiernos, por lo que son muchos alcaldes y alcaldesas de gestión de presente, futuro y pasado. Por lo tanto estamos hablando de ex presidentes del gobierno y no del partido", ha señalado Bendodo para justificar que no se haya invitado a ex líder popular Pablo Casado.

Además, habrá "cumbre" de alcaldesas, las que lo fueron en aquella campaña de 1995 cuando las listas populares fueron encabezadas por destacadas dirigentes del partido, y las que aspiran a serlo a partir del 28-M. Celia Vilallobos, Teófila Martínez, Luisa Fernanda Rudi y Soledad Becerril se darán cita en la ciudad que la fallecida Rita Barberá -a la que se homenajeará- gobernó durante 24 años.

Los populares no ocultan cuál es su intención respecto a la consulta autonómica y municipal del 28-M. Su idea pasa por "nacionalizar" estas elecciones ante "la deriva del Gobierno". Los españoles "tienen ganas de hablar y decir sí o no a Sánchez. El PP quiere que se le dé el primer 'no' rotundo a él y a su radicalidad, división, improvisación y soberbia". Dixit Bendodo.

Respeto a Tamames, pero "error claro" de Vox

Y en cuanto a la posibilidad de que el histórico comunista Ramón Tamames sea el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno en una futurible moción de censura, ha expresado "todo mi respeto pero la realidad es que Vox, tras dos meses, no tiene candidato oficial". Ha reiterado en este sentido sus críticas respecto a que las cuentas para la moción no saldrán -el PP ha anunciado preventivamente su abstención- y "no servirá más que para reforzar al que gana la moción. No tiene ningún sentido. Es un error claro".