La multitudinaria manifestación del pasado domingo en Madrid a favor de la sanidad pública, convertida en un ataque frontal contra Isabel Díaz Ayuso, aventura un conflicto que, lejos de aminorar en las próximas semanas, no hace más que crecer. Tras el undécimo fracaso negociador con el sindicato convocante de la huelga de médicos y pediatras de la atención primaria, la izquierda madrileña ha encontrado un leitmotiv con el que articular su precampaña electoral, pero no parece que los problemas sanitarios beneficien a todos los partidos de ese bloque ideológico por igual, según comienzan a detectar las encuestas electorales.

De hecho, según los datos que maneja la Comunidad de Madrid, este conflicto "beneficia principalmente a Mónica García, a quien se identifica con el sector sanitario en su condición de doctora", argumentan. Esa fue una de las causas de su ascenso fulgurante en las elecciones autonómicas de 2021, en plena pandemia. Tanto Ayuso como García, por motivos contrapuestos, se vieron beneficiadas por la controvertida gestión, la primera por su ya famoso "Madrid no se cierra", la segunda por sus críticas a la situación de las residencias de ancianos y a la precariedad laboral de los profesionales de la sanidad. Ambas superaron entonces las previsiones de las encuestas.

Díaz Ayuso y Mónica García crecieron electoralmente en plena pandemia

Así, Ayuso pasó de los 30 diputados en 2019 a 65 en 2021, más que toda la izquierda junta. Del mismo modo, Más Madrid creció entre ambos comicios cuatro escaños (de 20 a 24), pero lo más llamativo es que llegó a hacerle el sorpasso al PSOE en número de votos, un PSOE que se hundió al perder nada menos que 13 escaños.

El objetivo de los socialistas para la contienda del 28-M es recuperar el liderazgo de la oposición en Madrid. La idea de su candidato autonómico, Juan Lobato, era utilizar para ello la fuerza indiscutible de los ayuntamientos del cinturón rojo como Móstoles -la segunda localidad en población tras Madrid capital-, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón o Getafe gobernados por el PSOE solos o en coalición con Podemos o Más Madrid. De hecho, el PSOE ganó en 109 de los 179 municipios de la Comunidad en las municipales de 2019.

Pero lo paradójico, es que sin riesgo de que pierdan ese poder municipal, "va a haber mucho voto dual", esto es, electores que sigan apostando por su alcalde pero que para la Comunidad "voten Más Madrid e, incluso a Díaz Ayuso", dicen las mismas fuentes consultadas. Cabe recordar en este sentido que dos años más tarde la baronesa autonómica ganó el 4-M en todos y cada uno de los distritos de Madrid así como en todos los ayuntamientos con las únicas excepciones de las pequeñas localidades de Navarrendonda, El Atazar y Fuentidueña de Tajo.

García "no se mueve bien en temas de fiscalidad, transportes, inversiones o educación", critican en el PSOE

Según los sondeos electorales que manejan los populares, Lobato se puso por delante de Mónica García cuando fue elegido nuevo líder de los socialistas madrileños y mantuvo esa posición al arranque de este año, según confirmó una encuesta de Gad3 publicada por este medio, "pero el conflicto sanitario empieza a beneficiar a Más Madrid", apuntan fuentes conocedoras de como los tracking están cambiando las tendencias en el último mes.

Y es que fuera de este tema, García, "no se mueve bien en cuestiones de fiscalidad, educación, transporte o inversiones", subrayan en este caso fuentes socialistas. Por eso desde el PP no entienden bien por qué los socialistas secundan las movilizaciones, las protestas y las huelgas del sector sanitario y no ponen sobre la mesa otros debates como, precisamente, el de la fiscalidad "que Lobato conoce a fondo en calidad de técnico de Hacienda", subrayan.

No cabe duda que para los socialistas seguir siendo tercera fuerza en la Comunidad así como en el ayuntamiento de la capital de España -en 2019 quedaron por detrás de Más Madrid, PP y Ciudadanos- volvería a ser un enorme contratiempo en un territorio en el que, salvo la legislatura de Manuela Carmena, no gobiernan desde tiempos ya pretéritos, y es, además, la circunscripción de Pedro Sánchez.

Los socialistas madrileños han pedido tiempo para consolidar un proyecto. En este sentido fuentes del PSM aseguran que tanto Lobato como Reyes Maroto "están para quedarse", es decir, aguantarán toda la legislatura para romper la inercia, sobre todo en la capital de España, de ir cambiando de candidato elección tras elección sin dar nunca con la tecla.

La "frustración" de la izquierda

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid cree que manifestaciones como la de este pasado domingo en Madrid lo que demuestran es la "frustración" de la izquierda. "Quizás fue un éxito para aquel que pretende tener algún motivo para decirle a los suyos que tienen que ir a las urnas". Mientras tanto, es Mónica García y no Juan Lobato la que parece consolidarse como líder del primer partido de la oposición en la Asamblea regional.