España

Entrevista en La Sexta

Olona compara a Vox con un partido nazi e insinúa desvíos de más de 4 millones a Disenso

La exdiputada afirma que Vox donó en febrero de 2021 dos millones de euros más a su think tank sin hacer alusión a esa transferencia en la asamblea de afiliados posterior de abril | Es un 20% de las, entonces, cuentas del partido

La exdiputada Macarena Olona, durante su entrevista en La Sexta

Nueva reaparición pública tras registrar en enero su Iniciativa Legislativa Popular para derogar las 'leyes de género' en el Congreso de los Diputados. La exdiputada y excandidata de Vox a las últimas elecciones de Andalucía, Macarena Olona, ha protagonizado una entrevista en La Sexta junto al periodista Jordi Évole, que ha girado en torno a sus movimientos en los últimos meses: desde su salida del partido de Santiago Abascal hasta la creación y posterior rodaje de su plataforma Fundación Igualdad Iberoamericana. Olona ahora se siente libre y admite no tener "miedo". Porque ya no está sometida, como ha apuntado, a "una disciplina que determinaba que mis actos pasaran por la responsable de comunicación". Y en ese proceso, La Sexta "no pasaba el filtro". Eso sí, ha defendido la actitud de su ex partido con ciertos medios de comunicación por “la manipulación mediática” que ha “sufrido” en sus carnes. Aunque ha reconocido haber hablado con el director de la cadena, Antonio García Ferreras, afirmando que ciertas declaraciones fueron "un exceso".

En el primer tramo de la conversación con Évole, Olona ha indicado que Vox no es el mismo partido que en marzo de 2019, cuando ella comenzó a integrar el proyecto. "Ni en lo ideológico, ni a nivel de empresa", ha dicho. La alicantina se ha referido directamente a la Fundación Disenso que dirige Abascal, de la que ha afirmado existir falta de transparencia. O al menos "la que debería existir (…) a nivel de finanzas. La fundación se creó en 2020, pero Olona no tuvo "constancia de las cuentas hasta 2022, en la asamblea de abril". "Hubo un aumento de las donaciones hasta 4,5 millones de euros. Si fuese aún de Vox, pediría el informe 347 de la Agencia Tributaria" para conocer los pormenores. "La pregunta correcta es si están dispuestos a mostrar ese documento", ha sugerido Olona.

El diario El País adelantaba esta información este sábado. Frente a la limitación ofrecida por Olona, el periódico ha afirmado que Vox donó en febrero de 2021 dos millones de euros a Disenso, el think tank que busca su expansión por Latinoamérica. Dos meses más tarde, en la citada asamblea, el tesorero Pablo Sáez no hizo ninguna alusión a esa transferencia; algo que suponía un incremento de un 20% del dinero que había por entonces en las arcas del partido: 10,2 millones de euros. Esa aportación tampoco figuraba un año antes en las cuentas aprobadas. Solo se indicaba brevemente que se apostaba por "consolidar el gasto en la promoción de los principios y los valores a través de la Fundación Disenso".

A nivel financiero, la exparlamentaria ultraconservadora ha mencionado que la Justicia dio la razón a dos tránsfugas de la Región de Murcia por la intervención de Vox, desde Madrid, en las cuentas del grupo parlamentario autonómico. "Quedó acreditado (...), el partido buscó disponer de las cuentas. Conmigo no pudieron hacer eso [en Andalucía]. Dejar sin poder de decisión a las personas que firman [en la Asamblea] es ilegal", ha explicado. Ante la insistencia de Évole, Olona simplemente se ha remitido a que "son palabras de una sentencia que dio la razón a unos diputados en Murcia". Entre ellos, cabe destacar, que se encuentra José Luis Liarte, uno de sus principales respaldos políticos y amigo en esta nueva andadura lejos de las filas de Vox.

Asimismo, Olona ha asegurado estar experimentando un "Vox History X" desde su salida del partido de la que alegó motivos de salud, en referencia a la película de Tony Kaye y a los ataques que está recibiendo. "No quiero decir que sea un partido nazi, pero sí que me he encontrado con ataques por parte de personas que hacen loas a Hitler y que están en el entorno de Vox", ha señalado Olona aludiendo al aparato en Cataluña y al entorno del actual secretario general Ignacio Garriga. Uno de sus asesores estaría detrás de la cuenta de Telegram EspañaBola, que difunde este tipo de contenido y ha sido alabada en sede parlamentaria por diputados como Víctor Sánchez del Real.

La exdirigente de Vox ha cargado contra Garriga, aunque sin mencionarlo directamente, por estar relacionado con la difusión de un falso audio de carácter sexual. "La Justicia corroborará si la información que se ha publicado en algunos medios sobre la cercanía del autor de esas publicaciones al 'número tres'. Ha mencionado que Vox, hasta la fecha, ha difundido "bulos" y "por supuesto que van a por mí". La primera "traición" fueron las "filtraciones" en relación a la campaña electoral de Andalucía en los medios de comunicación. Trasladaron "mentiras haciendo ver que la campaña había fracasado por mi responsabilidad", ha asegurado.

Reproches tras la salida de Vox

"Si alguien en Vox tiene la impresión de que no se puede salir del partido del macho alfa sin pedir permiso ni autorización, conmigo se han equivocado profundamente", ha trasladado. En la conversación con Évole, Olona ha dicho que la "campaña de ataque feroz" que está recibiendo se debe al "miedo a lo que yo pueda representar". Igualmente, la alicantina, aunque aludiendo a sus problemas de salud, ha recalcado que su marcha del partido se debe a una falta de confianza de la actual dirección y a la intención de esta de recortarle su voz desde el ámbito político andaluz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar