El Ministerio de Justicia ha acusado directamente este martes a los letrados de la administración de Justicia, en huelga desde el pasado 24 de enero, de querer ganar 1.100 euros más al mes para cada funcionario. Una petición que, tras cuatro reuniones, el Ministerio de Pilar Llop considera "inasumible".

En un duro comunicado tras fracasar la última reunión mantenida con el comité de huelga, el Ministerio subraya que los letrados se centran "exclusivamente en reclamaciones retributivas", sin propuestas que aludan a mejoras en el servicio público de justicia, y denuncia que hayan rechazado la oferta de Justicia para subir los salarios de 1.906 compañeros.

Dicho aumento supondría hasta 5.000 euros más al año para 700 de estos letrados.

Al contrario de la versión ofrecida por los funcionarios, el departamento que dirige Pilar Llop asegura que el comité de huelga no ha "modificado su postura ni realizado cesión alguna" y persiste en "su objetivo de cobrar el 85 % de lo que perciben los jueces".

Esta cuestión, conocida como cláusula de enganche, es la principal reclamación de los letrados desde el inicio del parón.

Si se atendieran sus reclamaciones, prosigue el comunicado, "supondría un incremento lineal en las nóminas de todos ellos de 1.100 euros al mes, unos 14.000 euros al año. El montante total ascendería a casi 61,5 millones de euros", más de lo que destina el Ministerio "al Servicio de Justicia gratuita de nuestro país".

Inasumible "para el conjunto de la sociedad"

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, quien ha presidido esta cuarta reunión, ha tildado de "inasumible" dicho aumento, "no solo para el erario público, sino para el conjunto de la sociedad".

Asimismo, ha afeado a los antiguos secretarios judiciales que no hayan barajado "cesar la huelga como gesto de voluntad negociadora" y les ha pedido evitar mayores prejuicios a la ciudadanía tras la suspensión de unos 231.000 juicios y vistas, 342.000 demandas pendientes de reparto -más de 33.000 de ellas en Madrid- y la paralización de 810 millones de euros, según los convocantes.

En línea con la postura de la propia Llop y del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, el Ministerio recuerda que el colectivo de los letrados pasarán a cobrar más del 14,5 % en tres años.

El comité de huelga mantiene el mismo discurso acusatorio, pero a la inversa, y asegura que ha cedido en sus demandas y que quienes no se han movido "ni una coma" de sus propuestas durante las cuatro reuniones son los representantes del departamento dirigido por Llop.

Negociación por carta

A partir de ahora y a instancias de Justicia, la negociación será por carta y no cara a cara, según ha dicho a la prensa Juan José Yáñez, miembro del comité de huelga y de una de las asociaciones convocantes del paro, la Unión Progresista de Letrados (UPSJ).

Una decisión que ha afeado, pues considera que va a "alargar el conflicto" y que Justicia toma para evitar que sus compañeros en huelga y los medios de comunicación acudan a la puerta del ministerio en cada reunión.

El Ministerio cifra el seguimiento del paro este martes en el 25,59 %, mientras que los letrados hablan del 81 %.