El diputado socialista expulsado, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', reconoció ante el fiscal y la jueza del caso Mediador que le investigan por presuntos delitos de cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo organizado que el Unión Tetir CF infantil que presidía, y de cuyas cuentas se ocupaba, no pagó a los monitores de fútbol durante los meses de la pandemia de Covid en los que no hubo partidos a pesar de que, según los investigadores, fue ahí donde recibió pagos de empresarios canarios y peninsulares con quienes se reunió y a los que "asesoró", como él declaró, meses antes del inicio de la pandemia.

Los investigadores sospechan que Fuentes Curbelo utilizó la Asociación Deportiva Vega de Tetir a la que pertenece el club de fútbol como tapadera para cobrar sobornos de empresarios que se acercaron a él, incluso le visitaron en su despacho del Congreso de los Diputados en Madrid, buscando un trato de favor: bien para que les ayudara a paralizar una sanción del Gobierno de Canarias -donde antes de ser diputado fue director general de Ganadería, cargo en el que fue sustituido por su sobrino, también investigado-, o bien, en el caso de los peninsulares, para instalarse en la zona de menor impuestos de las islas (ZEC).

Tanto la jueza María Ángeles Lorenzo-Cáceres como el fiscal Jaime Serrano-Jover interrogaron al investigado ampliamente sobre tres pagos de 5.000, 10.000 y 15.000 euros a los que se refirió el conseguidor o mediador de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte, en mensajes intercambiados con 'Tito Berni', hablando de "bolígrafos" en lugar de euros para transmitirle los ingresos.

Él negó que supiera a qué se refería Tacoronte con dichos mensajes, pero reconoció que hubo varios empresarios, precisamente a los que recibió para, según defendió, "ofrecerles asesoramiento, no ayuda", que hicieron "donaciones" al club infantil de fútbol de Puerto del Rosario (Las Palmas) para "apoyar al fútbol base". Negó que fueran pagos encubiertos a él por sus servicios.

Cobraban 100 o 200 euros por colaboración

Fuentes Curbelo llevaba las cuentas del club de fútbol porque "soy asesor fiscal", afirmó durante su declaración como investigado tras su detención, el pasado mes de febrero.

En ésta, la instructora le destacó que, de la documentación de la contabilidad del club incautada, la Policía llegó a la conclusión preliminar de que se habían manipulado "soportes documentales para intentar justificar el cobro de un cheque por importe de 5.600 euros el 23 de diciembre de 2020". "Se concreta que pudo haber un fin distinto al destino de esa cantidad que los registrados en sus apuntes contables y que estos fueron abonados por empresarios. ¿Asume la responsabilidad de esos asientos?", le preguntó la jueza. "Lo único que se paga por cheque, que tiene que estar firmado por más de un clavero, porque el club tiene cuatro claveros en su cuenta corriente, se destina a sufragar los gastos de los monitores y los entrenadores", contestó Fuentes Curbelo lanzando balones fuera. Afirmó que es el director deportivo del club quien se encarga de contratar a los monitores y entrenadores que únicamente cobran 100 o 200 euros para sufragarles los gastos por una o dos colaboraciones que hacen con cada categoría.

Precisamente el representante del Ministerio Fiscal le preguntó al imputado si era verdad que dichos colaboradores dejaron de cobrar la cantidad representativa cuando los partidos se interrumpieron por la pandemia -periodo en el que él continuó participando en comilonas y fiestas que acabaron con prostitutas presuntamente sufragadas por los empresarios de la trama- y él reconoció que sí.

El fiscal también incidió sobre los pagos o "colaboraciones" de empresarios, precisamente a quienes había visto previamente, al club de fútbol: "¿Entonces, usted veía ese dinero y no se hacía preguntas?". "A mí cuando viene una ayuda para el fútbol base lo que hago es agradecerlo a quien lo ha hecho", contestó el interrogado.