España

El PP señala al PSOE por el fracaso del 'sí es sí': "Esta no es la ley de Irene Montero, es la ley de Pedro Sánchez"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, interviene en la sesión de tarde del pleno del Congreso de los Diputados, este martes, en Madrid EFE / Mariscal

Jornada importante la de este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados. El pleno dará luz verde a la propuesta de ley del PSOE para modificar la ley del 'solo sí es sí' con la mayoría de la investidura rota y con una inédita y alternativa mayoría no buscada por el Grupo Socialista, aunque tejida junto al PP o socios habituales como el PNV. Con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu postulados en el rechazo a la toma en consideración de esta PL, el PP se convertirá en la herramienta clave para iniciar los trámites de mejora de la ley en la cámara baja. Ahora bien, la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra ha marcado diferencias con los socialistas y reprochado la promulgación de la ley. Una norma que el PP ha querido resaltar, "no es de Irene Montero, es de Pedro Sánchez".

"¿Dónde está la parte socialista del Gobierno?" ha dicho la portavoz popular ante una bancada azul en la que solo han estado presentes la ministra de Igualdad y la titular de Derechos Sociales Ione Belarra. También ha preguntado sobre Pilar Llop, que "ha estado implicada en la reforma" por sus competencias de ministra de Justicia. "Sánchez se escuda en las mujeres para evitar asumir responsabilidades. Se esconde detrás. Pero fue él quien la llevó a Consejo de Ministros (...) la voto y quien firmó su publicación en el BOE". "Cuánto dolor hubieran ahorrado a las víctimas si hubieran escuchado [al PP y a su portavoz de Igualdad Marta González]", ha apuntado Gamarra.

Asimismo, Gamarra ha considerado que la única razón que lleva al PSOE a traer a la cámara baja la PL para reformar el 'solo sí es sí' es las perspectivas electorales del partido, que define como malas. "Estamos asistiendo a un acontecimiento inédito en democracia: es la primera vez que un Gobierno se censura a sí mismo. Es una enmienda a la totalidad de Sánchez a su propia coalición y a su forma de legislar. Es una enmienda a la frivolidad, a la soberbia. Y nada tiene que ver con la alarma social que se ha desatado. Ni a la rebaja de condenas o excarcelaciones. (...) Tampoco se hace por remordimientos, humildad o sensibilidad a las víctimas que han visto a sus agresores beneficiados. La única causa es la alarma electoral y el desplome demoscópico de Sánchez en las encuestas", ha expresado la también secretaria general del PP.

Gamarra, como ya adelantaban fuentes del PP por la mañana, ha instado al PSOE a tener en cuenta los informes del CGPJ y del Consejo de Estado, entre otros, para modificar esta ley y el resto de las cuestiones que salgan adelante en los próximos meses. "Estaban advertidos por estos organismos y no les prestaron atención. Se lo advertimos nosotros a lo largo de toda la tramitación y no hicieron caso por sectarismo ideológico y para garantizar la coalición", ha añadido la riojana.

La líder popular en las Cortes ha hecho una apreciación a Unidas Podemos y una reclamación. Primero ha detallado Gamarra que el consentimiento "estaba, está y estará en el Código Penal". "No es el de la manada, es el de la democracia impulsado por el PSOE. No son jueces fachas, es la aplicación de una ley que es responsabilidad de los que estamos aquí", ha matizado. "La sociedad quiere que les protejamos, no para que hagamos dejación de funciones: se han beneficiado más de 700 depredadores sexuales", ha reafirmado. Segundo, ha instado a "dimitir" a Podemos dadas las notables diferencias con el PSOE, o a Sánchez a "cesar" a la cuota morada. "Lo intolerable es que vaya a seguir todo igual", ha dicho, añadiendo que el Gobierno tiene que dejar de hablar en nombre de las mujeres, "porque tenemos vox propia y somos libres". "Cuando podamos hablar en las urnas, diremos 'no' a este Gobierno", ha sentenciado Gamarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar