España | Madrid

La historia de Adolfo, el niño con exoesqueleto que juega al balón con Ayuso: "Es la humanización de la robótica"

Adolfo juega al balón con Isabel Díaz Ayuso durante la visita de la presidenta al Hospital Infantil Niño Jesús.

Adolfo juega al balón con Isabel Díaz Ayuso durante la visita de la presidenta al Hospital Infantil Niño Jesús. EUROPA PRESS

Adolfo, un niño de nueve años afectado por una miopatía congénita que le impide andar, está recuperando poco a poco su movilidad gracias el uso pionero de exoesqueletos biónicos diseñados para la rehabilitación de menores en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

"Es un sueño posible y real", ha compartido su madre, Alicia Vivo, desde el Hospital Niño Jesús, durante la visita este viernes de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Adolfo está considerado "un paciente pediátrico complejo y no hay nada más tranquilizador" para las familias que la confianza que sienten en el equipo que les cuida.

"Queremos agradecer a la Comunidad de Madrid que apueste por proyectos como este, del exoesqueleto, porque está apostando por el futuro de niños como Adolfo. Proyectos como el del exoesqueleto es un claro ejemplo de la humanización de la robótica", ha trasladado.

En este sentido, ha explicado que "el uso continuado de este dispositivo ha tenido múltiples beneficios" para su caso. Y es que Adolfo pudo utilizarlo durante el curso pasado y lo que han percibido es que le ha ayudado en las retracciones articulares, no ha tenido que volver a ser intervenido, ha ganado mucha fuerza en las piernas y le está ayudando en su trabajo diario para realizar transferencias desde su silla de ruedas.

"El exoesqueleto tiene beneficios a nivel respiratorio, a nivel digestivo y, sobre todo, a nivel emocional. Hoy en día que tanto nos preocupa a todos la salud mental, tenemos que tener en cuenta la salud mental del niño con discapacidad. Niños como él necesitan sentirse fuertes, necesitan motivación en el día a día. La van a necesitar toda la vida y necesitan herramientas que les den esperanza y confianza en el futuro", ha manifestado.

Así, ha contado cómo se emocionan como el primer día viendo a su hijo de pie, caminando con el exoesqueleto. Ha podido jugar de pie junto a sus hermanos y con sus padres, algo que cree que "son acciones que le cambian la visión del mundo y la visión de sí mismos".

Ayuso: 'Va a mejorar la vida de tantos'

Por su parte, la presidenta regional ha hecho hincapié en que están "muy orgullosos" de que la Sanidad pública madrileña haya adquirido dos exoesqueletos "de un modelo único en el mundo dirigido exclusivamente a niños". "Van a mejorar la vida de tantos", ha declarado a continuación.

Para Ayuso, la incorporación de exoesqueletos al Servicio Madrileño de Salud "va a ser un gran avance para todos": para los niños que se van a beneficiar de esta tecnología; para sus padres; para los profesionales sanitarios, que se desviven por su mejora permanente, y para la Sanidad, que apuesta por la innovación y aumenta sus prestaciones a los ciudadanos y para la Ciencia española".

Tras adquirir estos dos exoesqueletos, se desarrollará un estudio de investigación, en concreto, con el modelo Atlas 2030, primero en el mundo dirigido exclusivamente para menores con patología neuromuscular, con el fin de mejorar la adquisición de habilidades motoras para la marcha, la postura e interacción con el entorno.

Concretamente, será un análisis comparativo multicéntrico dirigido a determinar la eficacia de esta tecnología robótica en la rehabilitación de niños con Parálisis Cerebral frente a la realizada de forma convencional, esta última a través de otros dos hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), La Paz y 12 de Octubre, también en la capital.

Se trata de un exoesqueleto pediátrico de marcha que sustenta al niño desde el tronco hasta los pies y le permite moverse libremente, incluso hacia atrás. Está compuesto por ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas las direcciones y sus dimensiones son fácilmente ajustables al crecimiento del menor.

Este dispositivo ha sido desarrollado por un grupo investigador liderado por Elena García, científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) que comparten el CSIC y la Universidad Politécnica.

Criterios para la inclusión en el estudio

El Servicio Madrileño de Salud ya ha iniciado los trámites para la adquisición de los dos equipos, por importe de más de 327.200 euros. Así, por un lado, los hospitales públicos Niño Jesús y Gregorio Marañón dispondrán de sendos exoesqueletos que emplearán en la rehabilitación de menores afectados por parálisis cerebral.

Para su participación en este estudio de investigación, los beneficiarios deberán reunir determinados criterios de inclusión, condicionados por el peso y las medidas antroprométricas del paciente así como por el rango de edad. En paralelo, el Hospital La Paz y el Hospital 12 de Octubre trabajarán con otro grupo de pacientes pediátricos con el mismo perfil clínico que recibirán la rehabilitación de forma convencional.

La Sanidad pública madrileña ya ha trabajado con anterioridad con este exoesqueleto pediátrico en el marco de un ensayo clínico realizado en el Hospital La Paz con resultados muy positivos y que está próximo a su finalización. Concretamente, en este caso se han estudiado sus beneficios en niños afectados por Atrofia Muscular Espinal (AME) 2, Miopatías y Parálisis Cerebral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar