Si las cosas van por el actual camino, lo más probable es que Podemos no acuda al acto de presentación de la candidatura a la presidencia del Gobierno de Yolanda Díaz. Y es que sus dos peticiones no han recibido respuesta, esto es, que se abra a un proceso de primarias para elegir la composición de las listas -salvando la candidatura de la gallega- como garantía para tener la cuota de poder interno que creen que les corresponde, y que aclare la fórmula jurídica con la que concurrirá a las elecciones generales.

Y a tenor de la versión que ofrecen los morados, no ha habido más respuesta que intentar retrasar cualquier acuerdo a después del 28-M. Podemos no se cierra a seguir negociando después, pero si antes del día 2 de abril no hay un conato real de acercamiento, se ausentarán de esa cita en el polideportivo Magariños que se pretende numerosa y para la que ya ha confirmado su asistencia, por ejemplo, la líder de Más Madrid, Mónica García.

Fuentes de Podemos insisten en que "nos tiene que aclarar antes para qué nos invita al acto del día 2. No vamos a ir a ciegas". La interlocución entre Sumar y Podemos no está dando frutos. Josep Vendrell, jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda, y Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, son los cabezas de equipo que intentan una aproximación. Curiosamente, sí se están alcanzando acuerdos electorales entre Podemos e Izquierda Unida para el 28-M, de hecho, "más de los que pensábamos", confiesan los mismos medios consultados.

Vendrell y Verstrynge encabezan los equipos de trabajo que intentan un acuerdo

A nadie se le escaparon los "guiños" que Yolanda Díaz lanzó a las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, respectivamente, en su prolija intervención en la primera jornada de la moción de censura de Vox y de Ramón Tamames, que arrancó ayer en el Congreso. Bien es cierto que a continuación lanzó un cántico a favor del Gobierno de coalición en el que citó otros nombres no tan bien vistos por Podemos, como el de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la que los morados consideran la principal causante de la falta de acuerdo para la Ley de Vivienda.

De la frialdad de Podemos con Díaz da idea el silencio de sus principales representantes tras la intervención parlamentaria de la también ministra de Trabajo. "Hoy hemos escuchado una intervención de oro de Yolanda Díaz. Ha sido un discurso de altura, pensando en el país y en las familias trabajadoras. Ha puesto en valor lo que hemos hecho y ha recalcado lo que falta. Un discurso presidencial", escribió un entusiasmado ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en su cuenta de Twitter.

Imagen

"Vox empezó el día queriendo acabar con la presidencia de Pedro Sánchez. Vox acaba el día ayudando a empezar la presidencia de Yolanda Díaz", fue el mensaje del coportavoz del Grupo Confederal y dirigente de los Comunes, Jaume Asens. Y la candidata de Más Madrid al ayuntamiento de la capital de España, Rita Maestre, apostilló: "Enorme Yolanda Díaz en el debate de la moción de censura. Demuestra una vez más que el futuro va de la mano de mujeres valientes como ella. El 2 de abril estaré acompañándola y dándole fuerzas para que siga impulsando un proyecto a la altura del país que viene".

Podemos mantuvo las distancias respeto al discurso de Díaz

Nada de sus otros compañeros de Gobierno y de Grupo Parlamentario. Pablo Echenique, siempre de gatillo rápido a la hora de asomarse a las redes sociales, arremetió contra la moción de censura al afirmar que la extrema derecha política española "se ha vuelto repetitiva y aburrida. Siguen siendo fascistas, machistas, homófobos y lamebotas de los millonarios, pero ahora desde la turra soporífera. Al trumpismo eléctrico patrio ya sólo le queda Ayuso" y prefirió a continuación hacer publicidad a Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias, quien, por cierto, tampoco dijo nada de la intervención de la dirigente gallega.

Curiosamente, Montero y Belarra sólo habían retuiteado a media tarde un mensaje de la vicepresidenta, el mismo además, en defensa de la lucha "de las trabajadoras y trabajadores, del movimiento vecinal y estudiantil y de cientos de miles de mujeres. El Gobierno de coalición lleva toda la legislatura empeñado en desarrollarla y cumplirla". Nada más.

Tanto Mónica García como Rita Maestre han confirmado su asistencia al acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz. Más Madrid compite directamente con Unidas Podemos el 28-M, lo que dificulta a Díaz hacer campaña en este territorio. Lo más probable es que vayan confirmando su presencia Ada Colau, Íñigo Errejón y Joan Baldoví como las caras más visibles de los acercamientos que ha ido protagonizando la vicepresidenta. No son estas, precisamente, formaciones que estén a buenas con Podemos y, por tanto, rechazan también que el partido que fundara Pablo Iglesias tenga un papel preponderante en una futura plataforma o coalición.