España

Por el cincuenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China

El Partido Comunista invita a China a cargos de Podemos y del PCE como previa al viaje de Sánchez

Ningún cargo del PSOE ha acudido, y la representación socialista queda limitada a Sánchez, aunque como presidente del Gobierno | Unidas Podemos ha enviado a su diputado Javier Sánchez Serna, y el PCE a su presidente José Luis Centella

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas, en el marco de la gira preparatoria para la presidencia europea EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a China invitado por su homólogo asiático Xi Jinping la semana que viene, los días 30 y 31, en un contexto político marcado por la guerra de Ucrania y la reciente visita del líder chino a Rusia. Como preludio a este encuentro, según ha podido saber El Independiente, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha enviado una invitación a los tres principales grupos de la izquierda española para acudir al país y conmemorar el cincuenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con España. A esa invitación, solo han correspondido los morados y sus socios de confluencia, el PCE. El PSOE, como ente particular al margen de Moncloa, habría rechazado la oferta. "Por nuestra parte, no ha viajado nadie", afirman fuentes parlamentarias socialistas, que no niegan haber recibido la invitación. Añaden como justificación para no acudir que "coincidía con la moción de censura", limitándose así a que la única representación del PSOE será la de Sánchez, pero como líder del Gobierno.

Preguntado por ello, fuentes de Unidas Podemos indican que cuenta con representación en Pekín desde el martes 21 de marzo. El objetivo del encuentro con el PCCh es el de "tener reuniones", aunque evitan profundizar en más detalles. Entre los abanderados de los de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, estaría el diputado nacional por la Región de Murcia Javier Sánchez Serna, quien desempeña las funciones de secretario tercero del Congreso de los Diputados. Sánchez Serna es además el coportavoz nacional y coordinador regional de Podemos en Murcia, y este miércoles, en la votación que rechazó la moción de censura encabezada por Ramón Tamames, ejerció su sufragio de forma telemática. También votó telemáticamente el secretario general del PCE, Enrique Santiago, aunque fuentes comunistas aseguran, como ha podido comprobar este diario, que se encuentra en Buenos Aires para participar en un foro político. Junto a él está el secretario primero del Congreso y diputado por Barcelona, de En Comú, Gerardo Pisarello. Por parte del PCE, solo ha acudido a China el presidente del partido, José Luis Centella, aseguran desde el grupo integrado en Izquierda Unida.

Santiago ha acudido al III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se prolonga hasta este viernes, y en el que participan diversos conferenciantes, caso del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Pepe Mujica o Rafael Correa. Allí, el secretario general del PCE ha intervenido en una ponencia titulada Voluntad popular y democracia del Grupo de Puebla. Junto a Santiago, han intervenido la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales o el exmagistrado Baltasar Garzón.

Respecto a la agenda de Centella en China, fuentes del PCE afincadas en Madrid aseguran que la desconocen en su totalidad, pero apuntan a "visitas y reuniones entre una delegación de partidos políticos españoles con el departamento Internacional PCCh". Una versión que va en consonancia con lo expresado por Podemos. Algo que ya se ha hecho con anterioridad en otras ocasiones como "muestra de las buenas relaciones" entre estructuras políticas. Es más, aseguran que no estaba pensado publicar nada previo, esperándose así la formación para dar cuenta de este viaje en el espacio editorial del partido Mundo Obrero. Como curiosidad, las mismas fuentes comunistas resaltan que la delegación viajó en uno de los primeros vuelos directos desde Barajas a Pekín que empiezan a realizarse. Por el momento, hay tres aerolíneas que operan con viajes directos: Air China, Cathay Pacific y Hainan Airlines. Ésta última viaja los martes, por lo que sería la compañía utilizada.

A diferencia de miembros de Unidas Podemos, no es la primera vez que el PCE manda representantes a China. Hay diversos antecedentes, como la visita de Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' en 1980, o la de Felipe Alcaraz y el propio Centella en 2006. Ejemplos de ese tipo de "actos" que se mencionan fueron entonces una visita a la escuela del comité central del PCCh, a una fábrica de automóviles Chery, a una célula del partido en las zonas rurales y otras más turísticas, caso de la Gran Muralla o la montaña amarilla. En esta ocasión, no se prevé un despliegue desmesurado.

El pasado 9 de marzo se cumplió medio siglo de relaciones diplomáticas entre China y nuestro país, siendo reconocida la República Popular de Mao Zedong por Francisco Franco en 1973. A principios de mes, se trasladaba que, debido al contexto internacional delicado, con la guerra de Ucrania de por medio, no había previsto celebraciones de alto calado ni grandes conmemoraciones. Una decisión voluntaria consensuada por la parte española y china. Y es que el régimen de Xi supone un "desafío" importante para los miembros de la OTAN. Así lo refleja el Concepto Estratégico alcanzado por sus integrantes en la última cumbre, desarrollada en Madrid.

La ambigüedad del gigante asiático respecto a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin hace que China genere desconfianza para los socios de la Alianza Atlántica, en especial a Estados Unidos. La Administración Biden cree que Xi quiere enviar armamento a Putin, algo que el PCCh niega con contundencia, abogando que su deseo es el restablecimiento de la paz. No obstante, hasta el momento, no ha habido contactos con Zelenski, solo con Putin. El último acercamiento entre socios orientales se ha saldado con un paquete de 350 millones de dólares (327 millones de euros) de ayudas armamentísticas para Ucrania. Eso compete munición, misiles anti-radar o diversos tipos de explosivos y material antiminas. A este tipo de aportaciones se han sumado la mayoría de los socios europeos, salvo España, que lo hará "pronto", con hasta 2.000 millones para un millón de obuses.

China defiende la "buena comunicación" con España

Tras confirmar el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el viaje de Sánchez, como previa y enmarcado a la ronda de consultas anterior a que España asuma la presidencia de la Unión Europea, el ministro de Exteriores chino Wang Wenbin valoró positivamente las relaciones entre ambos países. "Las relaciones han gozado de un crecimiento sostenido, firme y constante" y hay "una buena comunicación" entre Xi y Sánchez. Mientras que el objetivo de la delegación de Unidas Podemos y el PCE es estrechar lazos con el PCCh, el presidente del Gobierno viajará a la capital china para "conocer de primera mano" la posición del líder asiático y dejar claro que deben ser los ucranianos los que "establezcan las condiciones" de cara a un proceso de paz, no Rusia. Asimismo, le trasladará, como reivindica la UE, que la integridad territorial de Ucrania es indiscutible.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar