España

Las "obras" del 'caso Cuarteles' de la Guardia Civil: humedades, pintura desconchada y paredes que se caen

Situación actual de las obras en el cuartel de La Orotava, realizadas por Ángel Ramón Tejera de León.

Situación actual de las obras en el cuartel de La Orotava, realizadas por Ángel Ramón Tejera de León.

El conocido como caso Cuarteles es uno de los muchos quebraderos de cabeza que la Guardia Civil tiene en estos momentos. En él se investigan 193 obras en 13 comandancias del Cuerpo por valor de 3,3 millones de euros. El Servicio de Asuntos Internos (SAI) cree que muchas de esas obras se dejaron incompletas o que nunca se llegaron a hacer.

En el sumario del caso, además de a varios mandos de la Benemérita, incluido un teniente general, se investiga al constructor que resultó adjudicatario de esas obras: Ángel Ramón Tejera de León. Afincado en las Islas Canarias, a los investigadores les extraña que consiguiese contratos en toda la península, cuando lo normal es contratar a empresas locales.

Por eso ponen el foco en el teniente general Pedro Vázquez Jarava, máximo responsable de la Subdirección General de Apoyo entre septiembre de 2015 y enero de 2018, cuando pasó al retiro. Este puesto es de máxima relevancia en el Cuerpo, ya que gestiona los recursos económicos del mismo.

Su amistad con Tejera de León, reconocida por él mismo ante la juez del caso, es lo que llevó al SAI a investigar si pudiera haber mediado para que el constructor se hiciese con los contratos. El teniente general “descentralizó” la gestión económica para que las comandancias pudiesen hacer y deshacer en su territorio como mejor viesen. Según la investigación, en realidad Jarava luego se ponía en contacto con los responsables para que contratasen con el empresario.

Nexo con 'Mediador'

Tejera de León es la pieza que une este caso con el caso Mediador. Era conocido como alférez Mon por los agentes de las islas por su amistad con el general detenido en la causa, Francisco Espinosa Navas. Aunque no aparece imputado, sí que se le menciona. Según las fuentes consultadas por este periódico, El empresario “saltó de isla en isla hasta llegar a la península” haciendo obras para la Guardia Civil.

Entre las casi 200 obras se encuentra la del cuartel de La Orotava, en Tenerife. Las imágenes que ilustran esta información están tomadas en el vestuario. A pesar de que Mon presumía de tener un producto especial para impermeabilizar paredes, el “corcho proyectado”, el resultado está lejos del esperado.

En las fotos se puede ver partes con importantes humedades, pintura desconchada (a pesar de que en algunos casos este trabajo se realizó varias veces) y paredes con trozos caídos.

Además del de La Orotava, hay otros casos donde no se llegaron a hacer las obras adjudicadas a Tejera de León: La Victoria, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Playa de Santiago, Los Llanos de Aridane, lcod de los Vinos y Buenavista del Norte.

Los agentes que investigan las obras, cuyo caso se lleva en un juzgado de Madrid, creen que el de La Orotava no es el único caso en el que las obras se quedaron a medias o no se llegaron a hacer, aunque no siempre lo han podido comprobar. “"En múltiples casos no ha sido posible pronunciarse sobre la ejecución de la unidad de obra facturada, por encontrarse oculta tras operaciones posteriores, generalmente de pintado", se lee en uno de los informes.

El caso

A principios de marzo se conoció que un juzgado de Madrid investigaba decenas de obras de mantenimiento realizadas en cuarteles de la Guardia Civil durante los últimos años.

La mayor parte de las obras las habría ordenado la Comandancia de Tenerife, un total de 47 por importe de 927.499,74 euros. La segunda Comandancia con más contratación con ese empresario es la de Huelva, con 61 proyectos por importe de 461.079,45 euros; seguida de Algeciras, con 29 obras por 399.189,48 euros.

El servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, encargado de perseguir irregularidades internas, lleva investigando desde hace ocho meses las adjudicaciones de obra de casas cuartel a la empresa de Mon. Según un informe de la Unidad que ha trascendido esta semana, los agentes tienen cercado al teniente general Pedro Vázquez Jarava, ya retirado, que estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo. Esta unidad habría favorecido, se sospecha que con su mediación, al empresario Ángel Ramón Tejera. Los agentes creen que habrían fraccionado las adjudicaciones de obras para no tener que sacarlas a concurso y favorecer siempre al mismo empresario.

La investigación se inició en Ávila después de que los investigadores detectaran presuntas irregularidades en algunas obras en varios cuarteles. El juez tomó declaración al entonces responsable de la Comandancia, el coronel Carlos Alonso Rodríguez, quien dijo que las contrataciones fueron sugeridas por Vázquez Jarava. Por el momento el ex jefe de la provincia abulense se encuentra investigado por un juzgado de Madrid.

La jueza que lleva el caso en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital también ha imputado a un tercer mando en este caso Cuarteles, el comandante que regía la Sección de Personal y Apoyo de la Comandancia de Alicante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar