Covadonga Tomé es la candidata de Podemos a la presidencia del Principado de Asturias tras ganar con holgura un proceso de primarias internas, pero también apoya a Yolanda Díaz y su plataforma Sumar. Una posición, sin duda, poco cómoda, que ha eclosionado en una "advertencia de expulsión enviada por el partido", según ella misma ha denunciado este martes a través de Twitter y que desde la dirección estatal del partido morado niegan.

Tomé, que no pudo acudir el domingo a Magariños por la cadena de incendios en Asturias, recuerda que en noviembre ganó un proceso de primarias con el 60 por ciento de los apoyos de las bases moradas asturianas y "cinco meses después, cuando nuestra tierra empezaba a arder, encontré en mi e-mail una advertencia de expulsión enviada por el partido". En cambio, fuentes de Podemos aseguran a El Independiente que "no hay ningún expediente de expulsión", pero sí una denuncia de acoso laboral contra ella que investiga el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la organización asturiana y que actúa "de forma autónoma e independiente y a la que la dirección del partido no ordena nada".

En todo caso , Tomé nunca fue la candidata de la dirección estatal de Podemos, que, de hecho, promovió a otra dirigente, derrotada en las primarias. Su adhesión a Sumar le ha valido al partido morado de argumento no declarado para amenazarla de expulsión y, con ello, apartarla de la lista autonómica en uno de los territorios donde tradicionalmente Podemos a Izquierda Unida nunca se han puesto de acuerdo para acudir conjuntamente a las elecciones.

Reprocha a Belarra que defienda las primarias en Sumar mientras "desprecia" las consultas en su propio partido

"Mientras recorría mi concejo (Valdés), viendo y oliendo montes arrasados, alguien estaba redactando mi sentencia. Me siento tan triste como indignada y me sorprende que Ione Belarra defienda vehementemente las primarias en Sumar mientras desprecia los resultados de Asturies y con eso desprecia a todos los militantes que me respaldásteis", escribe Tomé en un hilo de la red social.

Denuncia asimismo que, "desde nuestra victoria, he sido ninguneada por la dirección interina del partido", apuntando directamente a Rafa Palacios. Eso se traduce, según la versión de Tomé, en su exclusión de los medios de comunicación y de las redes sociales de Podemos en la región, además de carecer de recursos económicos o humanos para hacer campaña para las elecciones del 28-M.

En todo caso, parece que las represalias no se limitan solo a ella puesto que "hace semanas comenzaron las expulsiones injustificadas de compañeras muy significadas en Podemos Asturies, todas cercanas a mi candidatura. Luego se extendieron a Jorge Fernández, cuarto en la lista. Y luego a Xune Elipe, segundo", en lo que califica de "una dinámica destructiva e inexplicable".