El PSC ha activado este martes el mecanismo para que sea el Parlament, y no la Junta Electoral Central, el que destituya a Laura Borràs como presidenta de la Mesa. Los socialistas catalanes han registrado una propuesta de reforma del Reglamento que aboga por regular una suerte de moción de censura a miembros de la mesa de gobierno de la cámara, y que permita forzar el cese de sus miembros.

Una reforma que, tal como avanzó este lunes el líder del PSC, Salvador Illa, puede aprobarse antes de que fin de abril si todos los partidos que han reclamado la dimisión de Borràs la apoyan. Para conseguirlo, los socialistas necesitarán el apoyo de Esquerra, cuyo presidente, Oriol Junqueras, ha abierto la posibilidad a esta opción.

En una entrevista con la agencia ACN, Junqueras ha recordado que cuando JxCat propuso Borràs para presidir la Cámara ya sabían que estaba investigada y que ahora les corresponde "asumir y decidir qué quieren hacer". "Si deciden anteponer los intereses de una persona a los intereses del país, ya lo veremos", ha respondido, preguntado por si ERC ve con buenos ojos la iniciativa de los socialistas. "En nosotros siempre encontrarán un aliado para preservar las instituciones, pero el primer paso lo tiene que dar Junts".

Borràs fue suspendida como presidenta de la cámara catalana el pasado julio tras abrirse el juicio oral por su causa judicial. Desde entonces, es la vicepresidenta primera de la institución, la republicana Alba Vergés, quien ejerce las funciones de presidenta. Y reiteró que no piensa dimitir tras conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Ejemplo de Baleares

El actual reglamento del Parlament impide el cese forzoso de su presidente salvo caso de condena por sentencia firme. La propuesta de los socialistas pretende corregir el bloqueo provocado por esta previsión, que ha llevado a ocho meses de interinidad al frente de la cámara. Para defenderlo, el grupo de PSC-Units pone el ejemplo de otros parlamentos autonómicos.

Hay otros parlamentos, señala en la exposición de motivos de la proposición de ley, que "prevén expresamente la posibilidad de que el Pleno cese a miembros de la Mesa en algunos supuestos determinados, o bien sin exigir la existencia de un supuesto específico, sino solo el acuerdo del Pleno, a menudo con mayorías reforzadas".

La portavoz socialista, Alicia Romero, ha explicado que el objetivo de la propuesta de reforma es "normalizar las instituciones" y "prestigiar de nuevo al Parlament" a través de una "modificación puntual".

Presión a ERC

El PSC-Units pide tramitar la proposición por lectura única y aprovecha una "laguna" del reglamento para introducir la posibilidad de que, si dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados solicita la destitución de un miembro de la Mesa, el pleno de la cámara la pueda aprobar por mayoría absoluta.

Una propuesta que pondrá toda la presión sobre ERC. Junts ya ha dejado claro que no se moverá mientras Borràs conserve la condición de diputada. Es decir, hasta que la JEC le retire el acta de diputada, tal como ya han pedido Cs, Vox y PP, siguiendo los precedentes de Quim Torra y Pau Juvillà. Y el PSC necesitará el apoyo de los republicanos para sacar adelante su reforma.

El Govern cree que "ahora sí hay una urgencia" para acabar con la interinidad en la presidencia del Parlament, ha apuntado por su parte la portavoz del ejecutivo autonómico, Patricia Plaja. "Con una sentencia condenatoria por falsedad y prevaricación por fraccionar contratos se abre un escenario diferente" ha advertido, recordando que "llevamos demasiados meses de una interinidad que debilita a la institución y esto no favorece a nadie".

El Govern ve urgente el relevo

Plaja no se ha querido pronunciar sobre la iniciativa del PSC, pero ha apuntado que "ahora sí, les toca a los grupos encontrar una solución con carácter inmediato" y ha reclamado una presidencia "acordada por la mayoría que pueda desarrollar plenamente sus responsabilidades".

"Es evidente que, si la cámara da confianza política a una serie de diputados para ejercer unos cargos que son relevantes y por las circunstancias que sea la pierden, tiene que haber mecanismos para que esto se pueda expresar", ha afirmado por su parte el diputado socialista Ferran Pedret, responsable de la redacción de la propuesta de reforma.

También se propone el mecanismo de destitución por mayoría absoluta del pleno en el caso de los miembros de Mesa de las distintas comisiones parlamentarias; para llevarse a cabo, se tendrían que cumplir los mismos requisitos que para apartar a un cargo del órgano de gobierno parlamentario.