Hace cuatro años, al Sant Jordi que debía ser el de la vuelta a la normalidad se los llevó Rambla abajo un inesperado diluvio sobre Barcelona. Este 2023, Sant Jordi se tiñe de campaña política con un inusual despliegue de primeras espadas de la política nacional en la capital catalana. Nadie olvida a estas alturas que Barcelona será una de las claves del 28M, con un Ayuntamiento y Comunidad de Madrid que auguran un paseo triunfal del PP.

Hasta seis ministros se pasearán este fin de semana por las calles de Barcelona, con Félix Bolaños y Yolanda Díaz a la cabeza. También está en Barcelona, desde la tarde del viernes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sólo Vox se resiste al desembarco político que teñirá el día del libro y la rosa. Santiago Abascal ha escogido Baleares y será Ignacio Garriga, secretario general de los verdes, quien acompañe al candidato por Barcelona en la Rambla.

El ministro de Presidencia ha sido el primer líder nacional en desembarcar en Barcelona. Cuatro días de inmersión en Cataluña para demostrar que el diálogo funciona pese a la petición de otro referéndum por parte Pere Aragonès. Bolaños empezó su periplo en el corazón de la catalanidad, la Abadía de Montserrat, y concluye con el Sant Jordi.

Inmersión catalana de Bolaños

El equipo de Bolaños tenía especial interés en una visita con la que espera contrarrestar el nuevo envite de Aragonès. El ministro ha descartado el referéndum y se ha despachado también contra Carles Puigdemont en su paso por Barcelona, asegurando que la sociedad catalana ha pasado página del procés.

Entre Montserrat y Sant Jordi la Feria de Abril de Barcelona, cita ineludible de la "otra Cataluña", a la que también asistieron los republicanos Pere Aragonès y Oriol Junqueras, que cuentan con caseta propia, pese a las últimas desavenencias con la Federación de Entidades Andaluzas (Fecac) a cuenta de la Virgen del Rocío. El domingo, Bolaños paseará por la Rambla acompañado por el ministro de Cultura y presidente del PSC, Miquel Iceta, Salvador Illa y Jaume Collboni, candidato en Barcelona.

Un Illa que este viernes publicaba en redes su selección de libros para sus rivales políticos. A todos ellos ha agasajado con un volumen especialmente seleccionado por Sant Jordi. "El año del Búfalo" para Aragonès, "Una salida honrosa" para Josep Maria Jové, lo "Les nostres mares" para Ignacio Garriga dan muestra de los criterios de su selección.

Díaz y Montero, juntas pero no revueltas

Yolanda Díaz repite experiencia este año. Tras el lanzamiento de Sumar y la bendición del CIS recibida esta semana, la líder de Sumar abre campaña este sábado con Ada Colau, una de sus aliadas más fieles y la que parte con mejores expectativas electorales. Y como ya hiciera el año pasado, se queda el domingo en Barcelona para pasear junto a la alcaldesa entre paradas de libros y flores.

Socialistas y ex morados centran sus esperanzas en la alcaldía de Barcelona -con permiso de Xavier Trias- para exhibir un éxito la noche del 28M. Recuperar Barcelona permitiría al PSOE contrarrestar el retroceso en otras plazas, y conservarla en manos de Colau sería el mejor espaldarazo para Díaz.

También en Barcelona, aunque en un escenario diferente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, visita la capital catalana para participar en un acto genuinamente Sant Jordi: la presentación del libro «Romper en caso de emergencia. Manual para víctimas y supervivientes de violencia de género» de la abogada Carla Vall. No está previsto que Díaz y Montero se crucen en ningún momento.

Feijóo, de Doñana a Barcelona

Tras hacer frente común con Juanma Moreno Bonilla en Doñana, el PP catalán ha preparado a Feijóo una agenda casi tan intensa como la de Bolaños. Este viernes el líder del PP saltó prácticamente de la Feria de Abril de Mairena del Alcor a la de Barcelona, con parada previa en el village del Trofeo Godó de tenis el día en que Carlos Alcaraz se deshacía de Alejandro Davidovich.

Feijóo llegó al Tenis Barcelona acompañado por Daniel Sirera, que aspira a recuperar parte del espacio perdido en la alcaldía y ser determinante para inclinar la balanza del futuro alcalde. Xavier Trias ya ha dicho que no haría ascos a sus apoyos, pero ni hablar de cederle espacio en el gobierno local.

Mientras, José Luis Martínez Almeida calentaba motores en Castelldefels, la única localidad catalana en la que el PP tiene opciones de victoria de la mano de Manu Reyes, al margen de Badalona. Xavier García Albiol vuelve a rozar la mayoría absoluta en la tercera ciudad de Cataluña, pero Badalona no ha entrado en la agenda catalana de Feijóo.

Albiol está inmerso en un proceso judicial por haber tolerado la instalación de forma ilegal de unas antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana. La fiscalía reclama para él dos años y 10 meses de prisión, por un presunto delito continuado de prevaricación. Sí habrá mitin en Castelldefels, con Feijóo acompañando a Reyes, Sirera y Alejandro Fernández, actual presidente del partido en Cataluña.