La primera gran victoria de la España vaciada fue la entrada de Teruel Existe en el Congreso en las últimas elecciones generales. Tomás Guitarte guio a una agrupación de electores turolenses descontentos hacia la representación, lo que sirvió de altavoz para que reclamar al Gobierno a cambio de apoyos puntuales beneficios para la provincia. Teruel sirvió de inspiración para otros puntos geográficos nacionales, y para la constitución de la plataforma España Vaciada. Uno de los puntos de inflexión importantes para estos partidos provincialistas o regionalistas fueron las elecciones de Castilla y León, con la eclosión como partido del movimiento Soria ¡Ya!, con más de veinte años de historia. Ello sumado a un abanico de pequeñas plataformas ya existentes que empezaron a dejarse ver.

El gran paso de la marca que combate la despoblación ha sido en Aragón estos últimos meses, con la creación del partido Aragón Existe que supone un progreso más del paso dado con Teruel Existe hace cuatro años. Guitarte, portavoz del grupo en las Cortes y presidente de la federación de estos partidos, será el candidato a los comicios autonómicos para intentar condicionar un gobierno de Javier Lambán con el PSOE o de Jorge Azcón con el PP. Aunque, bajo las previsiones, serán necesarios otros socios de legislatura. En Teruel la marca que concurrirá será la de Guitarte, mientras que la nueva, de Aragón Existe, lo hará por Zaragoza y Huesca. A nivel municipal los turolenses se presentarán en diversos ayuntamientos, aunque no hay nada precisado al completo. Ejemplos son la propia capital, o pueblos como Alcorisa, entre otros.

Tras dar el salto España Vaciada en Castilla y León con el paso al frente de Soria ¡Ya!, fuentes de la plataforma declaraban a finales de diciembre de 2021 a El Independiente que quedaba patente "el nerviosismo" de los grandes partidos "por no haber hecho los deberes a tiempo". Una referencia a la dejadez de PSOE y PP al problema de la despoblación que afecta notablemente a la región, pero también a otras como Extremadura. Ahora "hay alumnos aventajados que han hecho saltar la voz de alarma", opinaban desde la organización voces autorizadas tras declaraciones de barones socialistas como Javier Lambán o Emiliano García-Page, quien definían a estos movimientos como "populistas" o "agrupaciones de perfil cantonalista". "Quieren preservar un espacio que pueden estar perdiendo", añadían, evocando una capacidad de aglutinar fuerzas para dar la sorpresa en el Parlamento nacional.

El acuerdo sellado en Priego (Cuenca) por los miembros de España Vaciada en una asamblea general en septiembre de 2021, inició un recorrido con un objetivo final claro: contar con grupo propio en las Cortes. Con los comicios castellano y leoneses del año pasado, algunas encuestas empezaron a reflejar la posibilidad de irrumpir en Madrid, pero ese efecto ligado a la apertura de urnas se ha disipado. Entre octubre de 2022 y este 2023, la máxima de atribución en las encuestas han sido entre uno y dos escaños para Teruel Existe. Con anterioridad, y los meses posteriores a la entrada de Soria ¡Ya! en el las Cortes de Castilla y León, se preveía un escaño para los sorianos junto a los dos del partido de Guitarte. Aunque se han producido avances, la construcción de un engranaje electoral claro con capacidad de influir a escala nacional lleva notable retraso y su estadio actual es prácticamente similar al de hace un año salvo por el caso de Aragón y un pacto de confluencia en listas con el Partido Riojano (PR+) para las autonómicas.

España Vaciada solo tiene pulso en Aragón y Soria, lo que, de momento, solo daría para dos diputados en el Congreso. Lejos de la aspiración de grupo propio"

Incluso Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, cuya presentación se efectuó el verano pasado y que ya ha confirmado su candidatura a la presidencia del Ejecutivo con una estructura similar a España Vaciada -de aglutinadora de partidos- tiene un horizonte más claro con las fuerzas del pacto del Turia como trampolín y a la única espera de acordar o no una alianza electoral con Podemos. Se antoja complicado, no obstante.

A principios de año España vaciada indicaba tener "la mira puesta" en los comicios generales, y afirmaba contar con representación en quince provincias, a lo que se semana Asturias. De las que se sabe algo, de momento, al margen de Aragón, es Burgos [con Vía Burgalesa, que concurrirá en la capital y en otros 24 municipios]. En Soria, la agrupación de Ángel Ceña ha descartado las locales para centrarse exclusivamente en las generales de diciembre. Y España Vaciada Salamanca y Valladolid, aparte de las capitales concurrirán en otras zonas en la medida de lo posible. En Zamora y en León, con León Ruge, aún sigue ultimando el asunto, consideran fuentes conocedoras del asunto. De Extremadura Vaciada, en cambio, no se sabe nada.

Más allá de la influencia esporádica que puedan tener el 28-M a nivel municipal, las posibilidades en esta convocatoria en el ámbito autonómico se limitan a Aragón. Ni Castilla y León ni Andalucía, donde tendrían más posibilidades, no concurren. Y el peso regional va a ser una importante muestra del pulso nacional. En las otras dos comunidades que sí concurren a comicios, en Asturias SOS Asturias no conseguiría representación, y la marca, por el contrario, queda diluida en La Rioja, asociada con el Partido Riojano (PR) en las listas. +Cuenca se presentará al consistorio conquense y a las autonómicas, tampoco sin perspectivas de lograr escaño en la junta.

Jaén Merece Más ha roto relaciones con la plataforma

A la escasa capacidad de influencia más allá del plano localista salvo en Aragón se unen importantes salidas. Uno de los socios provincialistas con más rodaje, Jaén Merece Más, queda desligado de la estructura de España Vaciada y concurrirá en solitario a las elecciones del ayuntamiento jienense. La razón ha sido la abstención de Teruel Existe en el Senado a una moción del PP por la que se instaba al Gobierno a asumir las medidas necesarias para garantizar el acceso correcto a la red ferroviaria de AVE en la provincia. A finales de marzo consideró "muy negativamente que un partido que le acompaña en la idea de la lucha contra la despoblación y por el equilibrio territorial se haya abstenido en una votación importantísima para Jaén".

España Vaciada, pocas opciones en las encuestas

Los de Guitarte tienen nulas opciones en Extremadura y en Castilla-La Mancha. No concurren ni en la Región de Murcia, ni en la Comunidad Valenciana, ni en Cantabria, ni en Baleares o Canarias. Tampoco en la Comunidad de Madrid, Navarra o en Ceuta y Melilla. El PR+ sí lograría un escaño en La Rioja, a los que se sumarían entre cuatro y siete de Aragón Existe. Igualmente, uno por SOS Asturias. A nivel local, en Teruel ganaría entre dos y tres frente a los once del PP. En los principales ayuntamientos castellanos y leoneses no se aprecia aún su entrada según las encuestas publicadas. Tampoco en Jaén.