Los actos del 2 de mayo en la Puerta del Sol han vuelto a levantar asperezas entre el Gobierno de Ayuso y el de Sánchez. En esta ocasión, debido a malentendidos en el protocolo, pues el Ministro de la Presidencia Félix Bolaños se habría 'autoinvitado' al acto de la Comunidad de Madrid, donde no contaban con su presencia, según fuentes oficiales del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esta vez, la invitación no se había dirigido al presidente del Gobierno después del "feo" a la Comunidad de Madrid el año pasado, tras delegar su representación en Bolaños. Por ello, este año, la invitada por parte del Gobierno de España ha sido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien respondió con una negativa y con el aviso de que delegaba su representación en Félix Bolaños, otra vez.

Una ofensiva que no sentó bien a la Comunidad de Madrid, quien comunicó al Ministro de la Presidencia que no estaba invitado, aun así él ha insistido en que acudirá.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid considera que si el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, "que no ha sido formalmente invitado", se presenta el martes próximo a los actos de celebración del 2 de Mayo, día de la región, "será, simplemente, una provocación".

Así lo expresan este sábado fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid después de haber recibido una petición del Ministerio interesándose por los detalles de organización del acto institucional del 2 de Mayo y el lugar en el que deberá situarse el ministro.

Las fuentes de la Comunidad de Madrid dicen que una vez "consultados los decretos de protocolo" del Estado y de la Comunidad de Madrid "si el ministro se presenta sin invitación será, simplemente, una provocación", y que "en ese momento estudiaremos qué hacer y dónde colocar a una persona que no ha sido invitada".

Como cada 2 de Mayo, la Comunidad de Madrid acoge en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, un acto institucional para celebrar el día de la región.