El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará en cerca de 50 actos electorales de aquí al 28 de mayo, con presencia en todas las Comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla. El diseño de la campaña popular para las locales y autonómicas es muy indiciario de cuáles son los principales objetivos electorales del primer partido de la oposición. Feijóo abrirá y cerrará campaña en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. De hecho, el día 26 hará triplete pues el gran mitin de cierre será en Madrid por la tarde.

Reclamado por todos los territorios, según ha explicado el coordinador general del PP y responsable de la campaña, Elías Bendodo, Feijóo "se va a involucrar al máximo". La pegada de carteles la noche del día 11 tendrá como escenario Extremadura y uno de los puntos "álgidos" de la campaña será la emblemática plaza de toros de Valencia el 21, la de los grandes llenazos del PP antes de perder el gobierno de esta comunidad. Otros dos de los actos a los que los populares dan una gran dimensión son los mítines del 14 en Zaragoza y de Sevilla el 20.

Todo ello "está medido y segmentado. A eso nos dedicamos el equipo de campaña", ha explicado la persona a la que se considera uno de los hacedores el triunfo de Juan Manuel Moreno el 19 de junio pasado, fecha en que se hizo con la mayoría absoluta en el que había sido el mayor granero de voto socialista de España.

Rajoy participará en ocho actos y Aznar en siete

Tras asegurar que "todo el partido rema en la misma dirección", ha anunciado la gran implicación de los dos ex presidentes populares del Gobierno, esto es, Mariano Rajoy y José María Aznar, aunque la estrategia popular pasa por diversificar, de modo que no coincidirán entre ellos ni con Feijóo. Ambos tienen una intensa agenda. Rajoy participará mañana en un mitin en Madrid, el 8 en Castellón, el 13 en Pontevedra, el 14 en Santiago, el 18 en Salamanca, el 20 en Madrid, el 21 en Marbella y el 25 en Roquetas de Mar.

Además, Aznar acude este viernes a Murcia para hablar de políticas de agua como responsable de un Plan Hidrológico Nacional que derogó José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar a Moncloa. El 6 estará en Orihuela (Alicante), el 17 en Madrid, el 18 en Cuenca, el 22 vuelve a hacer campaña en la capital de España, el 23 en Bilbao y el 25 en Málaga. En cambio, no está prevista la participación del ex presidente del PP Pablo Casado, con quien Feijóo ha mantenido algunos encuentros, pero sin querer tener ningún tipo de protagonismo tras su traumática salida de Génova.

El PP está convencido de su crecimiento electoral en todos los territorios

Bendodo ha aprovechado para vender unidad frente a unos "candidatos socialistas que huyen literalmente de Pedro Sánchez" para que no pise sus comunidades y al que ha calificado de "tóxico". Convencidos los populares de su crecimiento "en todos los territorios como primer paso para un gobierno a finales de año", ha recordado el reto de teñir el mapa de azul el 28-M tras más de siete años sin ganar unas elecciones de ámbito nacional.

"El PP llega unido y en buena forma. Está haciendo un buen trabajo en cada uno de los territorios. Nuestra intención es ganar y sumar más gobiernos" tras perder en 2019 las locales por 5 puntos y las autonómicas por 7, ha recordado, aunque fuentes populares admiten que no debe darse nada por ganado en una noche que se prevé de infarto para PSOE y PP.