El Parlament ha respondido a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta a Laura Borràs aprobando una petición para que los servicios jurídicos presenten recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo (TS) y medidas cautelares para mantener su escaño.

La votación, producida tras una ampliación del orden del día del pleno de este jueves, ha salido adelante con el apoyo de ERC, Junts y la CUP, mientras que PSC-Units, comuns, Vox, Cs y han votado en contra.

Todo ello ha tenido lugar después de que el Parlament haya recibido sobre las 13.45 horas de este jueves la notificación de la JEC que pide retirar el escaño a Borràs, tras lo cual la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha convocado una reunión de la Mesa.

En esta reunión de la Mesa se ha acordado llevar al pleno la petición de presentar un recurso al Supremo, tomando como precedentes los casos del exdiputado de la CUP Pau Juvillà y del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, que fueron inhabilitados y se les retiró el escaño por orden de la JEC.

Una decisión para "seguir ganando tiempo"

El diputado del PSC-Units Ferran Pedret ha lamentado que se haya aprobado una decisión para "seguir ganando tiempo hasta que se produzca un resultado que es hasta previsible a la luz de los hechos y precedentes conocidos", y tras asegurar que es incomprensible la actual situación al frente de la presidencia del Parlament, ha defendido que Borràs fue condenada por corrupción.

"Por el bien de la dignidad de las instituciones y por el prestigio del Parlament no podemos someter la política catalana a la arbitrariedad de la justicia española, como ha pasado desde octubre de 2017", ha defendido el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, tras asegurar que hay muchos ejemplos de ello y manifestar su apoyo a Borràs.

Desde Vox, el diputado Joan Garriga ha acusado a los independentistas de "hacer perder el tiempo" con este recurso al Supremo, y además de sostener que Borràs fue condenada por corrupción, ha señalado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece que debe dejar el acta de diputada, y por tanto también la presidencia del Parlament.

Resolución de la JEC

Para el diputado de la CUP Carles Riera, existe "un conflicto de competencias entre el Parlament y la JEC" y, tras diferenciar el caso de Juvillà del de Borràs, ha precisado que con el voto a favor de su grupo quieren defender la soberanía del Parlament, con independencia de la condena de la también presidenta de Junts.

Tras criticar la "nueva injerencia" de la JEC, el portavoz de los comuns, David Cid, ha justificado su voto negativo a presentar el recurso por la condena de Borràs que, según él, tendría que haber dimitido, y ha defendido que, a su juicio, el caso de Juvillà era de persecución y el de la presidenta suspendida es por corrupción.

"Sí a presentar un recurso contencioso, sí a las medidas cautelares, y no a la situación a la que se he llevado a esta Cámara", ha destacado el diputado de ERC Jordi Orobitg, que ha argumentado su apoyo a interponer el recurso en defensa de la democracia --ha dicho-- y del reglamento de la Cámara, pese a añadir que ningún miembro de su partido ostentaría la presidencia del Parlament si se encontraran en la misma situación que Borràs.

Denuncia ante la Fiscalía

Tras rechazarse la petición de reconsideración de Cs, Nacho Martín Blanco ha explicado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía contra los miembros de la Mesa que han votado a favor de "gastar dinero público en presentar un recurso que está condenado al fracaso", una medida que considera que busca dilatar la retirada del escaño a Borràs.

En la intervención de la diputada del PP Lorena Roldán ha leído ante el pleno correos enviados por Laura Borràs al también condenado Isaías H. cuando presidía la ILC: "Si después de escuchar estos correos, y ver que el TSJC ha condenado por estas prácticas a Borràs, aún siguen pensando que el Parlament debe hacer frente con su dinero a la defensa de Borràs, tenemos un problema".