Tras abrir expediente a la ministra portavoz y retirar el escaño a Laura Borràs, la Junta Electoral Central (JEC) se ha vuelto a pronunciar para apercibir a Canal Sur TV por "partidismo" en noticias difundidas sobre la proposición de ley que pretende regularizar regadíos en el entorno de Doñana. La JEC ha estimado así un recurso presentado por el PSOE de Andalucía ante la Junta Provincial de Sevilla.

Según la Junta Electoral, las informaciones tienen contenidos favorables a la posición que mantiene sobre este asunto el Gobierno de Andalucía que preside el popular Juanma Moreno, cuyo partido presentó en el Parlamento autonómico la propuesta sobre la ampliación de regadíos en la corona norte Doñana.

La resolución, a la que ha tenido acceso EFE, ha abierto un expediente de apercibimiento contra Canal Sur al esgrimir que "vulneró" la neutralidad en una información de la sección denominada Fake News, puesta en antena para contrastar los datos falsos.

En el recurso, el PSOE-A consideró que en ese apartado informativo Canal Sur TV "obvió" las críticas y argumentaciones contrarias a la iniciativa legislativa y las consecuencias que la misma puede acarrear de los organismos nacionales e internacionales.

También estimó que se está "presentando como información lo que en la realidad es opinión partidista, interesada y ventajista de una fuerza política contendiente en las elecciones convocadas: el Partido Popular".

La representación de Canal Sur Radio y Televisión rechazó esta argumentación y esgrimió que "el panel se limita a informar, de forma gráfica y sencilla, si determinados titulares y afirmaciones relativos a la citada iniciativa legislativa eran ciertos o no".

Asimismo informó cómo en ese mismo día en diferentes programas informativos (Despierta Andalucía, Informativo N1, Informativo N2) se dio cuenta de las diferentes posiciones respecto de la proposición de ley de ordenación de regadíos en la corona forestal al norte.

Sin embargo, la JEC coincide no solo con la denuncia del PSOE-A, sino también con la expresada en un comunicado por el órgano independiente de profesionales de la RTVA, el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión, que concluyó en un reciente análisis de los servicios informativos de esa televisión sobre noticias del proyecto de regadíos alrededor del parque que "vulneraban" los principios de independencia e imparcialidad del estatuto profesional del ente público.

En opinión de la JEC, el enfoque que se hace en la selección de las cuatro afirmaciones que se someten a examen supone posicionarse con una de las partes de esta controversia -la que representa el Gobierno andaluz-, asumiendo una posición "partidista" que resulta contraria a las exigencias de neutralidad que la LOREG exige de los medios de comunicación públicos durante los periodos electorales.

"Lo mismo cabe decir de la contundencia con que se descalifican determinadas posiciones políticas, calificándolas de falsas" sobre el peligro en el acuífero y el Parque Nacional de Doñana, recoge el acuerdo.