España

El peso de Podemos en Sumar no dependerá de los resultados del 28-M

La generalización de los pactos con Izquierda Unida y la implicación de la vicepresidenta en la campaña impide atribuir en exclusiva a los morados unos malos resultados en las locales y autonómicas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz Europa Press

Mucho se ha escrito respecto a que un mal resultado de Podemos en las elecciones locales y autonómicas del 28-M desactivaría su carta de exigencias a la hora de volver a sentarse a la mesa de negociaciones con Sumar. La posibilidad de un descalabro de los morados disminuiría su peso en la plataforma electoral de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, si es que tenían alguna voluntad de llegar a un acuerdo tras el plantón que le dieron el pasado 2 de abril en el acto de Magariño,s donde presentó su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Pero algo ha ido cambiando en las últimas semanas. Primero, se han alcanzado más acuerdos prelectorales que nunca con Izquierda Unida, con lo que sería difícil atribuir los fracasos sólo a los morados sin salpicar a IU, una vez que Alberto Garzón y Enrique Santiago son fieles aliados de la vicepresidenta y ministra de Trabajo. Segundo, Díaz tiene previsto una presencia activa en esta campaña, sin soslayar aquellas plazas que, como Valencia y Madrid, entran en colisión con otras fuerzas políticas que ya se han unido a Sumar. Es el caso de Compromís con Joan Baldoví y Joan Ribó o Más Madrid con Mónica García y Rita Maestre.

Por eso, en Sumar, fuerzas como Izquierda Unida matizan que no será el 28-M el que determine el destino de Podemos sino que serán "los sondeos demoscópicos de junio y julio" los que vayan despejando las condiciones de su colaboración electoral para las generales de finales de año. A la tesis de desvincular las condiciones de la negociación del 28-M se suman también otros dirigentes próximos a Díaz quienes asumen que su implicación en la campaña, a falta de conocer hoy los detalles de la misma, "le hacen corresponsable del resultado", nada que ver con su escasa participación en las elecciones de Madrid y de Castilla y León.

Algo más de presencia tuvo en las andaluzas del 19 de junio del año pasado al inclinar la balanza a favor de la candidata de IU, Inmaculada Nieto, en lugar del dirigente de Podemos, Juan Antonio Delgado, pero el resultado fue muy malo tras una negociación que puso de manifiesto todos los odios y enfrentamientos internos.

Socios de Sumar están convencidos de que "habrá pacto" con el partido de Ione Belarra

A pesar de estos antecedentes y de la existencia de socios de Sumar que no quieren ir ni a la esquina con Podemos -Comunes o Más País, por ejemplo- en otro sector de la izquierda a la izquierda del PSOE se impone el pragmatismo y entienden que ir por separado es la muerte segura para albergar la esperanza de reeditar el gobierno de coalición con Pedro Sánchez. Y es ahí donde expresan su convencimiento en que "habrá pacto" a falta de determinar las condiciones del mismo en función de los sondeos previos a las vacaciones de verano, que determinen la fuerza de los morados.

El sondeo de El País y de la Cadena Ser de este lunes adelantaba un escenario sombrío para el actual gobierno de coalición si Sumar y Podemos iban por separado a las elecciones generales de finales de año. Pero lo más llamativo del sondeo de 40dB es que los votantes de Podemos son más partidarios de ir a un proceso de confluencia con el proyecto de Díaz que los de los partidos que ya conforman Sumar.

Y la distancia no es pequeña. Tal y como reflejó El Independiente, un 83,3 por ciento del votante de Podemos quiere confluir pero en cambio sólo un 64,9 de los afines a Sumar respaldan la unidad. Casi 20 puntos de distancia que confirman como para muchas de esas formaciones políticas es el momento de ajustar cuentas con los morados.

La vicepresidenta segunda revelará hoy su itinerario de campaña. El ministro de Consumo la quiere en su tierra, Málaga, aunque a efectos de las elecciones locales todo apunta a que el popular Francisco de la Torre revalidará sin problemas el cargo que ocupa desde hace 23 años.

Díaz ha cambiado de estrategia

Díaz ha cambiado claramente de estrategia. Si en un principio su intención era acudir sólo a aquellos territorios donde hubiera candidaturas de unidad para evitar el choque con otras fuerzas políticas de la izquierda, ayer anunció que hará una intensa campaña y pisará Valencia y Madrid, aunque todavía no se sabe el formato de muchos de los actos ni porquién estará acompañada.

Tras más de dos meses sin responder a la propuesta de Podemos para que apoye a los candidatos de UP por toda España, explicó en La Sexta que si bien Sumar no se presenta a estos comicios, su intención es "ayudar en todos los lugares que sea posible» para garantizar la continuidad de gobiernos progresistas en el aire si Unidas Podemos se queda fuera, por ejemplo, del parlamento valenciano, con lo que sería imposible reeditar el Pacto del Botánico.

Madrid también le espera. En Unidas Podemos cayó como una bomba que insinuara en el programa de Jordi Évole su apoyo a Mónica García y no a Alejandra Jacinto. Hubo coincidencia en que aquella entrevista "no le fue bien" y desde entonces anda recogiendo velas y bajando el tono contra los morados. Hoy revelará que piensa hacer hace en las próximas semanas, pero ya ha adelantado que tendrá tantos o más actos que el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar