La suma de la izquierda del PSOE en las próximas generales daría opciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en La Moncloa otra legislatura más. Ello, pese a un importante desgaste de los socialistas que perdería más de veinte escaños. De ir en confluencia, Sumar y Podemos conseguirían de media 55 escaños (18,2%), a los que se añaden los 97 (24,8%) del PSOE. En total, los actuales socios de Ejecutivo, una coalición que ha virado a tripartito, perderían un diputado de los 153 actuales -Más País y Compromís van integrados en Sumar, se pierden con todo tres representantes-, por lo que la suma con sus socios preferentes, ERC, EH Bildu y el PNV podría reeditarse sin inconvenientes después de conocerse el escrutinio. Los republicanos conseguirían doce representantes de sus trece hoy presentes en la cámara baja. Perderían también un cargo los de Mertxe Aizpurúa quedando en cuatro, mientras que los jeltzale conservarían sus seis escaños.

El panorama pinta distinto para 40dB en su último barómetro para el Grupo Prisa, que contrasta con la media de encuestas de El Independiente publicada este lunes. Frente una mayoría absoluta de PP y Vox de 182 escaños estimada por el conjunto de las publicaciones de las principales 'casas' demoscópicas privadas nacionales, la encuestadora atribuye a una alianza postelectoral entre populares y Vox 162 parlamentarios que podrían reforzarse con los dos de la UPN. El partido de Alberto Núñez Feijóo logra 121 escaños (28,8%) frente al de Santiago Abascal, que saca entre 40 y 41 diputados (14,1%). Ciudadanos, en esta nueva oleada, sigue sin despegar y se limita a una horquilla de cero a un diputado (2,1%).

Ahora bien, de no ir en tándem magentas y morados, las previsiones para PP y Vox son más favorables con 170 cargos en conjunto, 124 (28,4%) de populares y 46 (14,5%) ultraconservadores, que sumados a la UPN dejan a cuatro la gobernabilidad para Feijóo. Por su lado, Yolanda Díaz aglutinaría 27 parlamentarios (10,9%) e Ione Belarra e Irene Montero a once (6,9%); 17 menos que en confluencia. El PSOE perdería 20 y quedaría en los 100 diputados (25,1%) exactos. ERC, EH Bildu y PNV verían intacto sus resultados, pero la suma de 22 escaños extra solo darían a la actual coalición 160. De querer mantenerse Sánchez en La Moncloa dependería de todo el arco independentista, así como de los regionalismos cántabro, canario y de la España Vaciada.

El origen del voto de Sumar, según el sondeo, procede en un 43,4% de Unidas Podemos. Del PSOE, que aseguró tras el anuncio como candidata de Díaz que no sufriría desgaste electoral, pierde casi tres de cada diez electores (26,3%). De Más País saca el 9,7%; 4,9% de los nacionalistas y 3,2% de otros. De la abstención, Díaz recoge el 5,4%, lo que supone algo más de 650.000 votos. No hay apenas influencia ni trasvase de bloques: el PP cede un 1,3% de su base; Ciudadanos un 1,8% y Vox un 0,6%.

Ante las reticencias del partido de Belarra y la plataforma Sumar para alcanzar un acuerdo, son los propios votantes morados quien más consideran necesario llegar a un acuerdo con Díaz: un 83,3% de su base así lo piden. El porcentaje baja a un 64,9% en el caso de los afines a Sumar, y los socialistas se encuentran divididos, con un par de puntos por por arriba el 'sí': un 43,4% frente a un 40,9%. De no producirse un pacto preelectoral, los encuestados atribuyen en un 21,5% la culpa a Pablo Iglesias, por las presiones desde fuera del ámbito político a Díaz. Ésta, en un 15,9% carga con el segundo puesto, mientras que el "todos por igual" se sitúa con el 13% en tercer lugar, a escasas décimas de Irene Montero, con el 12,7%.

Generalmente, los encuestados también han valorado para 40dB a los principales líderes que apuntan a concurrir en las generales de diciembre. En este caso, como preferencia a ocupar la presidencia. El mejor posicionado es Sánchez con el 21,5% de los votos, seguido por el 19,5% de Feijóo. Díaz consigue el 15,5%. Abascal cierra la preferencia entre los cuatro principales líderes con el 12,3%.