España

La derecha suma 182 escaños a su favor

Media de encuestas: Sumar no impulsa a la izquierda y el PP sigue logrando mayoría absoluta junto a Vox

Incluso con un pacto unitario a la izquierda del PSOE, Sánchez no tendría opciones en este momento de continuar en La Moncloa | Un acuerdo entre Sumar y Podemos supondría un incremento de ocho escaños a costa de los socialistas

Media de encuestas de El Independiente Carmen Vivas

Escasas diferencias en abril frente a la media del mes de marzo. Los bloques de derecha e izquierda se mantienen firmes y apenas sufren cambios. Tampoco fuga de votos que beneficie transversalmente a ningún polo. En comparación la anterior, el PSOE cae dos escaños y la irrupción de Sumar provoca el descalabro casi completo de Unidas Podemos en las estimaciones. Con todo, la suma de ámbito progresista no ve ninguna variación y alcanzaría los mismos 125 diputados en el Congreso. De igual manera, y con Ciudadanos borrado del mapa, el PP y Vox siguen superando la mayoría absoluta. El único cambio es que los 181 escaños del mes pasado ven un aumento de uno más a cargo de los populares.

La coalición del Gobierno, integrada por PSOE y Unidas Podemos, y ahora convertida en tripartito de facto por la fractura causada por la entrada de Sumar a la escena política, no podría volver a repetir mandato de celebrarse hoy nuevas elecciones. El PSOE del presidente Pedro Sánchez pasaría de 120 representantes parlamentarios a 97 (24,04%). En el caso de la plataforma electoral de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, cimentaría junto a Más País -que integra a partidos regionalistas y nacionalistas como la Chunta Aragonesista o Compromís- una base de 21 diputados (9,58%). Tras la ruptura con Podemos y a la espera de que se reanuden las negociaciones después del 28-M, los morados dirigidos por Ione Belarra pasarían de 26 miembros en las Cortes a siete (5,90%) en solitario en estos momentos.

Precisamente el pulso nacional, a menos de un mes de los comicios municipales y autonómicos, tiene gran repercusión en la lectura que se hace de esta inauguración del ciclo electoral. Se prevé un retroceso de la izquierda en sus principales feudos y un reforzamiento de la derecha, como a escala nacional del PP a costa de Ciudadanos así como un mantenimiento de Vox pese a haber retrocedido un par de escaños durante la legislatura. Los populares con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, conseguirían 136 diputados en la cámara baja (31,03%), sería el ascenso más notable entre votaciones, dado que en estos momentos, los conservadores cuentan con 88 miembros electos. En parte, ese crecimiento se debe a la absorción de Ciudadanos y sus más de 1,6 millones de votos en noviembre de 2019. Ahora, los naranjas no conseguirían representación con el 2,15% de los sufragios y quedarían desplazados a partido extraparlamentario.

En el caso de Vox, la fuerza liderada por Santiago Abascal se mantiene firme con la misma atribución que tras la moción de censura ejecutada a finales de marzo. Todo, pese a que en un principio casas demoscópicas como GAD3 percibieron un refuerzo temporal en detrimento del PP. Los ultraconservadores, frente a los 52 escaños actuales, verían reducida su presencia parlamentaria a 46 (14,78%). La cifra, sin embargo, sigue siendo la más baja del año en comparación con enero y febrero, cuando la media elaborada por El Independiente le daba 47.

Cambio de equilibrios electorales

Frente a la suma de la derecha, de 182 escaños, la repetición de la actual fórmula que sostiene al Ejecutivo en La Moncloa alcanzaría un 18,3% menos de su fuerza actual. Primero, PSOE, Sumar y Podemos verían rebajado su influencia de 153 diputados a 125. El incremento a 177 permitido por ERC, PNV y EH Bildu de manera particular, descendería ahora a 149. Los republicanos pasan de trece a doce representantes y el 2,9% del apoyo en las urnas. El PNV, muy crítico con la ley de Vivienda, la última gran medida pactada por Sánchez y el resto de socios, por considerar que desprotege a propietarios frente a la okupación y limita las capacidades políticas de las CC.AA. en la toma de decisiones en esta materia, incrementaría un escaño hasta siete (1,55%). En el caso de la izquierda abertzale, que ha respaldado la medida junto a ERC, mantendría sus cinco miembros (1,17%).

De entablar acuerdo Sumar y Podemos, serían tercera fuerza por encima de Vox. El PSOE perdería hasta diez escaños, aunque se reforzaría el bloque, y el PP quedaría con los mismos 136 diputados atribuidos sin el pacto"

El resto de fuerzas más díscolas con el Gobierno y que no han participado tan asiduamente para refrendar sus políticas mantendría generalmente sus posiciones y en dos tres casos específicos se reforzarían. Coalición Canaria, la UPN -ahora en solitario sin Navarra Suma-, la CUP y el PRC seguirían con la misma presencia en el Congreso. Los nacionalistas canarios, ya sin Ana Oramas -no repetirá como cabeza de cartel- conservarán dos escaños (0,52%), así como la CUP (0,81%), los foralistas navarros (0,28%). José María Mazón preservaría su papel con un cargo para el partido de Miguel Ángel Revilla (0,18%), igualmente lo haría Tomás Guitarte por Teruel Existe con el 0,28%.

Las novedades las marcan el BNG y Junts. Los gallegos doblan representación a dos diputados y el 0,68% de los apoyos. El partido de Carles Puigdemont, además de doblar por dos las estimaciones en feudos como Barcelona con Xavier Trías, añade un escaño más (2,04%) a los ocho logrados el 10-N. Hay que recordar que su situación en el Parlamento nacional es de cuatro representantes tras su fractura con el PDeCAT, integrado en sus últimas listas. En el aire queda si reeditarán coalición para diciembre de este año.

La excepción de un acuerdo entre Sumar y Podemos

Hay varios sondeos que vislumbran un incremento de la izquierda en el caso de ir Sumar y Podemos en confluencia. Algo que se reduce, en definitiva a un problema de egos más que de ideas. Para esta media global se han tenido en cuenta once sondeos elaborados entre el 1 y el 21 de abril. Son, de más lejanas a más recientes, los sondeos de Data10 para OkDiario (1-2 de abril); SigmaDos para El Mundo (del 3 al 5 y del 24 al 27 de abril); NC Report para La Razón (3-6); tres ElectoPanel de Electomanía (del 2 al 7; del 8 al 14; del 15 al 21, y del 22 al 28 de abril); SocioMétrica para El Español (4-8); Simple Lógica para eldiario.es (3-12); Hamalgama Métrica para Vozpópuli (10-13); DYM para 20 minutos, y KeyData para Público (21). Son Data10, SigmaDos y el ElectoPanel los que han tenido en cuenta también una posible unión entre Díaz y Belarra.

De media, el PSOE bajaría a 86-87 diputados (22,8%) y Sumar con Podemos lograría 46 escaños (16,23%). Ello, no perjudicaría al PP, que seguiría en 136 escaños de media, pero sí a Vox, que perdería la tercera plaza por poco reducido sus 52 representantes a 42-43 (14,63%). La suma de bloques no varía sustancialmente, pese a todo. La izquierda ganaría hasta ocho escaños y la derecha perdería hasta cuatro diputados atribuidos. Seguirían sumando PP y Vox 178 miembros en las Cortes.

Díaz, la más valorada

Solo SigmaDos incluye en sus mediciones una valoración de los principales candidatos electorales que disputarán la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones de diciembre. La vicepresidenta primera Díaz es la más valorada con un 4,1 sobre diez. Le sigue dos décimas por debajo el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Sánchez, que saca un 3,9. Con un 3,8 queda Feijóo, que supera en un punto a Belarra con un 2,9. El último en valoración es el presidente de Vox Abascal que obtiene un 2,5.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar