España

Sánchez ocupará el liderazgo europeo desde el 1 de julio

El comisario de Justicia pide ante el Rey que se renueve el CGPJ "antes" de que España presida la UE

Didier Reynders también pide que se cambie el sistema de elección de los vocales | "En el informe de este año haremos seguimiento y comprobaremos cómo las recomendaciones han sido atendidas", ha indicado el comisario

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, durante su intervención en la presentación del “World Law Congress en Madrid EFE

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelve a ocupar el foco. El comisario europeo de Justicia, que ya intentó mediar en septiembre entre Gobierno y Partido Popular (PP), ha sostenido este lunes que sería algo "positivo" que culminara esa negociación para actualizar el órgano de los jueces tal y como recomendó Bruselas hace casi ya un año. Didier Reynders ha mantenido ese deseo una vez más, antes de que España y Pedro Sánchez asuma la presidenta de la Unión Europea en su turno correspondiente el próximo 1 de julio. No obstante, el ciclo electoral y las diferencias entre populares y Moncloa dificultan la capacidad de entendimiento.

En un acto en Madrid organizado por la World Jurist Association (WJA) en el que estaba presente el Rey Felipe VI, Reynders se ha referido a la importancia de la defensa del Estado de derecho y en particular al informe sobre esta cuestión publicado el año pasado por Bruselas, en el que por primera vez se hicieron recomendaciones específicas a los estado miembro.

En el caso de España, ha indicado, "recomendamos proceder con la renovación del CGPJ como cuestión prioritaria e iniciar de forma inmediata tras la renovación un proceso para adaptar la designación de sus jueces que tenga en cuenta los estándares europeos".

"Sería positivo implementar la recomendación antes del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE en julio", ha defendido el comisario de Justicia, precisando que en el informe de este año sobre la materia, que se publicará precisamente ese mismo mes, se evaluará cómo se han atendido las recomendaciones.

En todo lo relativo al Estado de derecho y a los desafíos a que se enfrenta, ha dicho Reynders, la Comisión Europea siempre intenta entablar primero un diálogo con el Estado miembro concernido, "pero desafortunadamente el diálogo no siempre trae resultados".

Por ello, Bruselas opta por un "enfoque dual" sustentado en el diálogo y, cuando es necesario, "acciones decisivas". Así, ha añadido, "podemos lanzar procedimientos de infracción y en último término recurrir al Tribunal de Justicia de la UE". Esta primera opción ya se ha empleado con Polonia, ha recordado.

Asimismo, existen nuevos instrumentos, como la condicionalidad de los fondos. En este sentido, ha dicho, Bruselas lanzó un procedimiento de condicionalidad presupuestaria contra Hungría el año pasado, lo que bloqueó fondos de cohesión para este país. Además, se han establecido una serie de hitos en el caso de ambos países relacionados con esta materia que se deben cumplir para que reciban fondos europeos para sus respectivos planes de recuperación.

Por otra parte, Reynders se ha felicitado por el hecho de que gracias a estos informes, que ha defendido que se elaboran de forma transparente y equitativa, han llevado a "reformas positivas del sistema judicial" en algunos estados miembro, como fue el caso de Luxemburgo y su reforma constitucional.

El comisario de Justicia ha subrayado que el Estado de derecho también facilita avanzar en otras áreas a nivel internacional, puesto que "fomenta la estabilidad, el desarrollo económico sostenible, el comercio y la inversión".

"Promover el Estado de derecho es nuestra prioridad, especialmente en lo relativo a la ampliación y los países de la vecindad", ha recalcado, de ahí el que el respeto a esta cuestión y los derechos fundamentales sea el principal hito que se exige de cara a avanzar en los procesos de adhesión. "Esto es necesario para preservar nuestra identidad como comunidad de valores", ha justificado.

Por último, Reynders ha agradecido que la WJA haya concedido el World Peace and Liberty Award a la UE, el cual recogerá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el Congreso Mundial de Derecho que tendrá lugar el próximo mes de julio en Nueva York.

El PSOE llama a Génova a un acuerdo

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reiterado este lunes su llamamiento al PP para renovar el CGPJ, después del llamamiento del comisario. Así ha señalado que la posición manifestada por Reynders es la que ha manifestado el PSOE desde hace tiempo. "Si el PP quisiera, mañana se procedería a renovar el CGPJ", ha señalado en la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz.

En esta misma línea ha apelado directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo al señalar que él sabe que si quiere, el desbloqueo del CGPJ se hará efectivo "mañana mismo", según ha reiterado.

Reynders sostuvo esta mañana que sería "positivo" que se procediera a la renovación del CGPJ, tal y como le recomendó la Comisión Europea hace un año, antes de que España asuma la Presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio.

En un acto en Madrid organizado por la World Jewish Association (WJA) en el que estaba presente el Rey Felipe VI, Reynders se refirió a la importancia de la defensa del Estado de derecho y en particular al informe sobre esta cuestión publicado el año pasado por Bruselas, en el que por primera vez se hicieron recomendaciones específicas a los estado miembro.

En el caso de España, indicó, "recomendamos proceder con la renovación del CGPJ como cuestión prioritaria e iniciar de forma inmediata tras la renovación un proceso para adaptar la designación de sus jueces que tenga en cuenta los estándares europeos".

"Sería positivo implementar la recomendación antes del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE en julio", ha defendido el comisario de Justicia, precisando que en el informe de este año sobre la materia, que se publicará precisamente ese mismo mes, se evaluará cómo se han atendido las recomendaciones.

Pilar Alegría ha lamentado que el órgano de gobierno de los jueces lleve más de 1.600 días sin renovarse, en una "parálisis inédita", según ha señalado. Así ha indicado que en otras legislturas el PP ya habia puesto palos en las ruedas pero en esta ocasión los tiempos de bloqueo es mucho mayor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar