José Manuel Gómez Ruiz, quien fuera portavoz de la coalición EH Bildu durante dos legislaturas, ha renunciado a su puesto en las listas del PP de Güeñes (Vizcaya). Gómez, que ocupaba el tercer lugar del PP para las elecciones muncipales, ha formalizado su decisión ante la Junta Electoral "para no perjudicar al partido ante las informaciones que estos días sobre mi filiación política, una filiación política desde la que siempre he condenado a ETA y el terrorismo", ha destacado el excandidato en una carta trasladada a los medios de comunicación.

Antes de su salto al PP, Gómez Ruiz procedía de Eusko Alkartasuna, una de las formaciones que, junto con Sortu y Alternatiba, integran la coalición que lidera Arnaldo Otegi. La relación del entorno de Gómez Ruiz con el PP viene por la militancia de su pareja en el PP. Su novia es concejal de un municipio en la provincia de Burgos.

En el PP insistieron que la procedencia de Gómez Ruiz no es Sortu, la marca heredera de Batasuna, sino EA; sin embargo, apenas dos días después de conocerse su inclusión en la formación que encabeza a nivel nacional Alberto Núñez Feijóo, Gómez ha acabado con la polémica: "Confío que mi renuncia sirva para despejar esas dudas y, desde luego, seguiré trabajando para que la libertad sea, más pronto que tarde, una realidad en el País Vasco", ha concluído su misiva.