Asegura que lo primero que hará la noche electoral es dedicarle su victoria al director del CIS, José Félix Tezanos, por augurar que la izquierda tiene opciones en el ayuntamiento. José Luis Martínez Almeida (Madrid, 1975) dice estar convencido de su triunfo ante las urnas este 28-M, pero insiste en una "mayoría suficiente" para no depender "de Javier Ortega Smith", el candidato de Vox, al que acusa de alinearse en los últimos tiempos con Más Madrid, PSOE y Podemos.

Tras advertir que no tiene ninguna intención de dejar de hablar en clave nacional -"no vamos a renunciar a hablar de Pedro Sánchez porque estamos en la capital", insiste- hace un anuncio sorprendente que le compromete: "Madrid va a ser la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible durante los próximos cuatro años". Escrito queda.

Pregunta. -Dice Tezanos que la izquierda tiene opciones para hacerse con el ayuntamiento de Madrid.

Respuesta. -A una de las primeras personas que dedicaré la victoria electoral la noche del 28 de mayo sin ninguna duda va a ser a José Félix Tezanos. No sólo pensaré en él, sino que le dedicaré la victoria electoral. Según la encuesta de Tezanos, el centro-derecha tendría ahora menos porcentaje que en 2019 y la izquierda más. Parece complicado pensar que eso es cierto.

El primer objetivo es sumar más que toda la izquierda junta y no depender de Javier Ortega Smith"

P. -¿Qué le dicen sus sondeos internos?

R. -Nos dicen que somos primera fuerza con una amplia distancia del siguiente y que estamos en condiciones de conseguir, sin duda, esa mayoría amplia que nos permita tener un gobierno sólido y fuerte.

P. -¿La mayoría amplia es la mayoría absoluta?

R. -El primer objetivo es tener una mayoría que sume más que toda la izquierda junta y, por tanto, que nos dé una capacidad de decisión superior a la que tenemos en estos momentos. Y, en segundo lugar, tratar de conseguir que esa mayoría sea no depender de Javier Ortega Smith.

P. -Su objetivo es un gobierno monocolor, pero deberá acercarse a Vox para firmar un acuerdo de legislatura, ¿no?

R. -La cuestión es si Vox quiere seguir apeándose del carro como ha hecho a lo largo de los últimos meses, votando sistemáticamente con la izquierda. El PP tiene muy claro cuál es el proyecto para la ciudad de Madrid, hemos avanzado, estamos viviendo el mejor Madrid que hemos conocido y, sin embargo, Vox ha entendido que es mejor votar con la izquierda. Por lo tanto, la pregunta es si Ortega Smith considera si Madrid puede crecer votando políticas de la izquierda o votando políticas del PP.

P. -Con esos antecedentes, ¿podría ser que Vox pacte una alianza con las izquierdas?

R. -Tengo muy claro que la única alternativa clara es coger la papeleta del PP. Cualquier otra supone el riesgo de que la izquierda pueda gobernar la ciudad o dependamos de una persona como Ortega Smith, que ha dejado claro que si tiene que votar con la izquierda lo hace en los Presupuestos, en la modificación de normas urbanísticas y en créditos presupuestarios para hacer obras y equipamientos. Son los tres últimos ejemplos. Para mí el debate con Vox no es tanto en términos ideológicos o políticos sino de utilidad, hasta qué punto está dispuesto a ser útil para Madrid por encima de las siglas de Vox.

No vamos a renunciar a hablar de Pedro Sánchez porque estamos en Madrid, estamos en la capital"

P. -Dice que Madrid está en uno de sus mejores momentos pero hace una campaña muy en clave nacional. ¿El antisanchismo da votos?

R. -Es que Madrid es la capital de España y tenemos un compromiso con el resto de la nación. Entender que desde Madrid no podemos hablar de España es desnaturalizar lo que somos y lo que hemos sido a lo largo de la historia. No vamos a renunciar a hablar de Pedro Sánchez porque estamos en Madrid, estamos en la capital. ¿¡Cómo no vamos a decirle al conjunto de los madrileños lo que pensamos de lo que pasa en España?, ¿que Bildu ha incorporado a 44 terroristas en sus listas?, ¿que la gobernabilidad de España no pasa por el independentismo ni por un golpe de estado?, ¿que la política económica y de vivienda perjudica a Madrid?… No nos estaríamos comportando de forma leal con los madrileños.

P. -Uno de los reproches que le hacen es que no tiene un logro que vender de esta legislatura.

R. -Cumplir los límites de calidad del aire por primera vez en la historia de la UE…

P. -¿Cambiando los medidores?

R. -Los medidores no se han tocado desde la época de Carmena. Estar entre las primeras 10 ciudades del mundo en calidad de vida; haber ejecutado más de 2.000 millones de euros en inversiones, infraestructuras y obra pública; ser una de las ciudades más seguras del mundo… Si la ciudad vive su mejor momento, algo tendrá que ver el gobierno del ayuntamiento.

Estamos entre las primeras 10 ciudades del mundo en calidad de vida"

P. -¿A quién prefiere de líder de la oposición, a Rita Maestro o a Reyes Maroto?

R. -Somos modelos muy difíciles de conciliar, pero en España sobra debate y falta diálogo. Nunca voy a renunciar a dialogar con otras fuerzas políticas y lo hemos demostrado en esta legislatura. Somos capaces de sentarnos y de llegar a acuerdos.

P. -Durante la gestión del Covid fue así.

R. -Fue así y creo que los madrileños nunca se han sentido tan orgullosos de sus concejales como cuando llegamos a los acuerdos de la Villa porque, por fin, dijeron, estos han puesto por encima el interés de todos nosotros por el de sus partidos.

P. -Todo enturbiado por el tema de las mascarillas.

R. -Lo dejamos claro desde el primer momento: no había ningún tipo de responsabilidad penal en el ayuntamiento, fuimos objeto de una estafa y a partir de ahí la oposición ha intentado imputar al menos en 5 ocasiones a más de cinco personas que trabajan en el ayuntamiento y no lo han conseguido. No han podido acreditar de ninguna manera ni que hubiera lucro, ni que hubiera tráfico de influencias. Todo lo que dijimos ha sido confirmado por la instrucción del Ministerio fiscal y por la judicial.

P. -¿El cubrimiento de un tramo de la M-30 va a ser uno de sus grandes proyectos en caso de ganar?

R. -También tenemos previsto el soterramiento de la A-5 en el marco de la operación Campamento, del tramo norte de la Castellana, la renaturalización de la Calle-30… grandes infraestructuras que mejoran la vida de los ciudadanos.

Si Sánchez se compromete, cerramos inmediatamente el Madrid Nuevo Sur en Abroñigal"

P. -¿Qué planes tiene para la vivienda?

R. - Hemos hecho los deberes. Mientras el gobierno de Sánchez no ha hecho nada en cinco años, nosotros hemos intervenido sacando parcelas del ayuntamiento para que promotores privados pudieran construir vivienda en régimen de alquiler con precio limitado. Hay en estos momentos en construcción 2.300 viviendas. También desbloqueando desarrollos urbanísticos. Y le doy un dato: Madrid va a ser la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible durante los próximos cuatro años. No hay una sola ciudad en Europa que vaya a construir tanta vivienda asequible como Madrid. Sólo en los desarrollos del sureste en estos momentos hay 120.000 viviendas para empezar a construir.

P. -Además de la "operación Campamento" ¿hay algún otro terreno de Defensa en Madrid para construir vivienda social?

R. -Sánchez está protagonizando la película Los Tramposos con el tema de la vivienda. Más allá de la 'operación Campamento', no somos conscientes que pueda haber terrenos de Defensa en la ciudad. Ahora, si Sánchez de verdad se compromete con la ciudad de Madrid, cerramos inmediatamente que los terrenos de la estación logística de Abroñigal, en la entrada sur, se conviertan en la réplica de Madrid Nuevo Norte. El 18 de junio me siento con el gobierno de España y cerramos la operación Abroñigal, el Madrid Nuevo Sur.

P. -Logró salvar a todos los miembros de su equipo en las listas electorales.

R. - Han sido las listas más pacíficas que recuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Lo resolvimos la presidenta y yo en una reunión de menos de una hora en la cual no hubo ningún problema. Le dije que había que contar con los concejales de esta legislatura, con otro porcentaje de renovación y con gente con experiencia como Marta Rivera de la Cruz, Carlos Izquierdo y David Pérez.

Han sido las listas más pacíficas que recuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento"

P. -¿Pidió usted que se incorporaran a su lista?

R. -Esos nombres me los plantea la presidenta y le digo que estoy absolutamente de acuerdo porque también necesitamos gente con experiencia. De lo que se contaba, a lo que realmente pasó, mediaba un abismo. No hubo prácticamente problemas. Fue una negociación muy tranquila entre dos personas que nos conocemos, que hemos sufrido juntos, que cuando nos nombraron candidatos nadie creía en nosotros.

P. -¿La incorporación de Marta Rivera supone desplazar a Andrea Levy como delegada de Cultura del ayuntamiento?

R. -Contamos con una persona que tiene un trayectoria intelectual, académica y política muy importante, que va a aportar mucho a este equipo de gobierno, pero antes de hablar del organigrama hablemos de ganar las elecciones.

P. -¿Va a situar a Villacís al frente de alguna empresa pública?

R. -Eso es complicado porque en este momento prelectoral no conviene hacer hipótesis sobre el futuro de Villacís, sino respetar que hemos sido un buen gobierno y lo vamos a ser hasta el final. A partir de ahí no hay que decir nada mas. Somos candidatos, nos respetamos, hemos trabajado juntos y queremos sacar el mejor resultado posible.

P. -¿Ha hablado con Pablo Casado de la crisis del PP en que se apuntó a un caso de espionaje con epicentro en el ayuntamiento?

R. -Fueron momentos muy duros en lo personal y en lo político. Porque estábamos con personas con las que teníamos una relación; con las que habíamos trabajado durante mucho tiempo. Desde el punto de vista político, a nadie se le escapa que las acusaciones de un supuesto espionaje no fueron nada agradables. Lo cierto es que no se ha acreditado que se hiciera nada desde el ayuntamiento. Con Casado coincidí en una fiesta de cumpleaños y a partir de ahí no hemos tenido más contacto.