El jefe del Ejecutivo y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, han mantenido un último debate parlamentario lleno de tensión antes de las elecciones del 28-M a raíz de la presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu, siete con delitos de sangre que finalmente no aparecerán.

Sánchez le ha reprochado a la portavoz del Partido Popular que "cuando se acercan unas elecciones que dan por perdidas siempre vuelven al argumento de ETA". Además, le ha retado al PP sostener, como hacía Mariano Rajoy en 2005, que el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero traicionó a las víctimas de ETA. Los diputados de Vox han coreado que sí ante la callada bancada del PP.

"¿Serían ustedes capaces de decir que Rubalcaba era cómplice de ETA?", ha preguntado Sánchez a los populares mientras los diputados de Vox volvían a responder que sí.

La portavoz del PP, por su parte, ha exigido a Sánchez "romper" con el partido abertzale. Sánchez ha acusado al PP de "cinismo" porque en 2015 ya había "condenados que habían cumplido sus penas" en las listas y el PP no dijo "nada" ni "puso el grito en el cielo".