España | Tribunales

La Guardia Civil acusa al empresario Oriol Soler de ser el responsable de los incidentes en el aeropuerto del Prat

La investigación de 'Tsunami Democratic' desvela que el fundador del diario Ara era presuntamente uno de los cabecillas del aparato independentista

"Oriol Soler habría participado activamente en la monitorización de las acciones de Tsunami Democràtic en tiempo real y toma de decisiones, hallándose en conversaciones en este sentido relativas a las acciones del Aeropuerto Josep Tarradellas el Prat". Con estas conclusiones la Guardia Civil sitúa al empresario catalán, fundador del diario Ara, como uno de los cabecillas de la plataforma que estuvo detrás de las protestas independentistas en Cataluña que se dieron tras la sentencia condenatoria del procés en 2019. La investigación que se sigue en la Audiencia Nacional y que llevaba dos años secreta implica a toda una red de colaboradores que incluye a dos Mossos d'esquadra y un policía municipal de Girona, según los documentos a los que ha tenido acceso El Independiente.

La causa que lidera el juez Manuel García Castellón indaga en quién estuvo detrás de cuatro acciones organizadas por Tsunami: el colapso del aeropureto del Prat, la jornada de reflexión del 9 de noviembre de 2019, los cortes de la AP-7 los días 11, 12 y 13 de ese mes y año y los actos durante la celebración del clásico entre el fútbol Club Barcelona y el Real Madrid el 28 de diciembre de 2019.

Tanto en la actividad "directiva y de control" como en la "técnica y logística", Soler era, presuntamente, una de las figuras claves. "Sorprende la capacidad de decisión de Oriol Soler en asuntos de índole logística en la acción del Camp Nou", indica la Jefatura de Información del Instituto Armado. Del análisis de sus conversaciones se desvelan mensajes bajo el pseudónimo en Wire "Joana" en los que se habla de boicotear el partido de fútbol con expresiones como "poner antenas en las terrazas perimetrales del campo".

Los agentes dicen que el empresario tenía una "extensa y multidiscipliar red de contactos" con personas en diferentes grados de intensidad y esto fue clave para la puesta en marcha de la plataforma. En el sumari,o Soler es descrito como una "pieza activa y fundamental" en unos hechos que la Guardia Civil califica como terrorismo.

"Si el 9N lo hacemos bien, neutralizacmos el tema terrorismo porque es inviable comunicativamente que 'todos' sean terroristas. Es muy importante que sea masivo y festivo", expresa uno de los mensajes que se enviaron en 2019. El objetivo de la plataforma era parecer espontánea y obviar que detrás había una cúpula que lideraba y batutaba las protestas violentas.

Los informes sitúan al empresario catalán en la confección de comunicados oficiales de Tsunami Democràtic, "miediendo los tiempos para su publicación, calculando su equidistancia temporal con las acciones previstas y planificando la repercusión mediática mediante el mantenimiento de una extensa red de contactos con diferentes medios de comunicación social".

Publicaciones en prensa

La intención era llegar cuanto más lejos mejor y, en esta línea, los mensajes intervenidos muestran que buscaban "ser portada del periódico EL PAÍS" o darse publicidad en medios como la Cadena SER o la agencia EFE. "De hoy por mañana tendríamos que hacerlo vía EFE", dice un mensaje. "Mañana podemos buscar alguien de confianza que nos abra canal seguro", revela otro.

Según la investigación, "queda acreditado el papel preponderante de Oriol Soler a la hora de marcar los tiempos" para las publicaciones y este es precisamente el punto diferencial que para la Guardia Civil tiene esta organización con respecto a cualquier otra creada por ciudadanos. "La característica de su comunicación y organización es la manera en que se reparten las labores. Considerando que todas las acciones parten de un mando desconocido, pero existente, los miembros del movimiento tienen rotación y relevo en las labores", dice el informe de la Benemérita.

Es por eso, que esta organización no les compromete en la acción final porque cada usuario o miembro tenía una labor y no siempre tiene que conocer al de al lado. "Tsunami Democràtic presenta unas caracteristas de auto comunicación de masas, pero una vez que se materializa, nos encontramos con una comunicación unidireccional".

Soler, detenido por el 'caso Voloh'

En 2020 Soler junto a otros empresarios catalanes como David Madí y Xavier Vendrell fueron detenidos en el marco de una investigación conocida como el 'caso Voloh'. Esa instrucción que dirige el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona los arrestó en el marco de unas pesquisas por delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos por la organización del 1-0.

Una parte de esta causa viajó a la Audiencia Nacional porque García Castellón investigaba allí ya Tsunami Democràtic y los hechos tenían relación. Hace unos meses, Soler recurrió al Tribunal Constitucional precisamente para solicitar el levantamiento del secreto del caso que el juez instructor ha prolongado durante tres años y medio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar