Alberto Núñez Feijóo se ha rodeado esta mañana del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y del que fuera entrenador de Rafa Nadal, su tío, Toni Nadal, y miembro del consejo asesor de la fundación popular, Reformismo 21. Se trataba de hablar de educación, deporte, formación, esfuerzo y disciplina y ha sido en ese contexto en el que el líder del PP ha aprovechado para condenar los ataques racistas contra el jugador del Real Madrid, Vinicius, en el campo de Mestalla (Valencia) el pasado domingo.

Ha dicho "de una forma clara, contundente y sin ningún tipo de matiz" que "deporte y el racismo son absolutamente incompatibles", pero también defendido a continuación que España "no es un país racista en ningún caso". Tras afirmar que "la educación es contraria del racismo", ha apelado a que no debe proyectarse una imagen "distorsionada de una ciudad como Valencia" a pesar del empeño de "algunas personas, muy pocas", que lo intentan.

El resto del acto ha estado marcado por las bromas que se han cruzado sobre la declarada afición futbolística de Almeida tras afirmar el alcalde que "los del Atleti siempre hacemos lo correcto, es un matiz, sin más".

Toni Nadal al atlético Almeida entre risas: "Está claro que de deporte entiende poco"

A partir de ahí Nadal le ha replicado entre risas que "está claro que de deporte entiende poco", a lo que el aludido ha admitido "el zasca" recibido. También ha intervenido Feijóo en el intercambio de golpes dialécticos contra el primer regidor de la capital de España. "Un abogado del Estado no debe saber de deporte. En eso coincido con Toni Nadal", y ha añadido que "saber perder es un síntoma de educación".

"Se ha acostumbrado a perder muchos años", ha salido al quite el balear. El alcalde se ha quejado: "Esto empieza a ser una masacre. En el debate de ayer me trataron mejor, me atacaron menos" ha apostillado respecto al debate en Telemadrid de la noche del lunes. Además, ha dicho sentirse "molesto" con la "risita" de un declarado madridista como Borja Sémper, sentado en la primera fila del acto, celebrado en la Ciudad de la Raqueta, complejo tenístico a las afueras de Madrid.

No ha perdido el alcalde el humor en ningún momento ni cuando le ha preguntado a Nadal si no tendría "un ratito para mí" como entrenador "porque cada vez me quedan menos deportes por hacer visto mi habilidad", acaso en referencia irónica al peligro que supone ponerle un balón de futbol en los pies para tirar a puerta y, si no, que se lo digan a algún fotógrafo.

Ya en tono más serio y con el alcalde de moderador, Nadal ha defendido que "es más fácil progresar si se hacen las cosas de forma correcta. Dicen que el deporte es formativo, pero siempre supe cuando entrené a Rafael que la mejor forma de progresar en la vida es con educación".