El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, cree compatible la posición de dos de sus dirigentes territoriales con respecto al modelo de relaciones y de pactos postelectorales con Vox. Así, ha defendido el acuerdo al que llegó Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana como la postura de la extremeña María Guardiola, contraria a dar entrada a los de Santiago Abascal en el gobierno autonómico.

Feijóo ha apelado esta mañana, tras participar en un acto de su fundación Reformismo21, que "los resultados no han sido iguales en todas las Comunidades. No es lo mismo el resultado de Valencia que el de Extremadura". En este segundo lugar, ha recordado, Vox "ha sacado los resultados más modestos de todas las comunidades autónomas, el 8 por ciento y cinco diputados" y con esas cifras entiende que "no es razonable que un partido pretenda presidir la asamblea, tener más representantes en la mesa que el PP y formar parte del gobierno con varias consejerías".

Califica de "desproporcionadas" las peticiones de Vox con tan sólo 5 escaños y el 8 por ciento del voto

En definitiva "es desproporcionado y no responde al resultado electoral. El PP ha obtenido casi el 39 por ciento de lo votos y Vox el 8. 28 escaños frente a 5". Convencido de que los extremeños entienden la posición de la baronesa popular, ha agregado que "los resultados en Valencia son distintos. Vox ha tenido el 12 por ciento del voto y ante esa necesidad de diputados, se ha optado de forma correcta en los dos sitios".

También de paso ha lanzado una pulla a la dirección nacional de Vox por inmiscuirse en las conversaciones que ya habían iniciado los cargos regionales de uno y otro partido, dando a entender que el acuerdo hubiera sido posible antes del aparatoso desembarco del responsable de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

"Las elecciones que se acaban de celebrar son de las comunidades para elegir a sus parlamentos y, por tanto, entiendo que son los dirigentes electos los que tienen que llevar el protagonismo para constituir las mesas de los mismos, los gobiernos y elegir al presidente o presidenta que salga de ese parlamento". En definitiva, "no comparto que dirigentes nacionales vayan a concretar o incluso a cambiar conversaciones preliminares que existían en esos ámbitos. Porque si de lo que se trata es que los ciudadanos de una comunidad elijan a su presidente y a su administración, es razonable que los dirigentes en ese ámbito sean los protagonistas de los acuerdos y no que vengan a rectificar en todo o en parte las conversaciones que se estaban manteniendo", se ha despachado.

No ha entrado en las consideraciones de Guardiola sobre Vox

Sin querer entrar en las consideraciones que hizo Guardiola respecto a la imposibilidad de gobernar con una formación política que cuestiona la existencia de la violencia machista o deshumaniza a los inmigrantes, ha contrapuesto el PP al PSOE al defender que los populares tienen principios, por lo que "nuestra portavoz y presidenta ha entendido que era desproporcionado y poco fiel al resultado de las elecciones entregar la mesa del Parlamento a una formación con 5 diputados", además del control de la misma y varias consejerías.

Feijóo ha participado esta mañana en un acto de la fundación Reformismo21, donde ha puesto el acento en la importancia de una propuesta económica para el 23-J "ambiciosa y pensada en las familias, en el empleo, en las empresas. No bastan arengas paternalistas sino abordar cambios profundos que refuercen nuestra economía, progreso, bienestar". Ha explicado que la crisis "nos ha afectado a todos los europeos y España ha salido mucho peor parada". Un país que era más rico que Hungría o Polonia "y al final de década podían superarnos". El reto es que España sea en cuatro años el país que más crezca de la UE, ha exhortado a los miembros de su fundación.