El portavoz del PP, Borja Sémper, ha elevado hoy el tono para advertir a Vox que su partido no está dispuesto "a acceder al poder a cualquier precio" y que no habrá ningún retroceso en derechos básicos como la igualdad ni en la lucha contra la violencia machista. Durante la presentación de la campaña "Verano azul" (ver vídeo), -rememorando aquella serie mítica de TVE y teniendo en cuenta que éstas son las primeras generales que se celebran en plenas vacaciones estivales- ha defendido que el PP "no está para repartirnos sillones ni poder. No vamos a reproducir el sanchismo, a renunciar a nuestros principios para acceder al poder a cualquier precio, no van a llevar al PP a donde no quiere llegar. Es un principio inamovible, no es un zoco, no es un mercadeo".

De esta forma, aunque con distintas variantes, ha respondido a las reiteradas preguntas respecto al choque frontal con Vox en Extremadura. Así, ha agregado que "nos negamos a que nos contamine Sánchez y nos contamine Vox. Queremos ocupar la centralidad y no a cualquier precio, mucho perjudicando a los españoles con los espacios de libertad que se han ensanchado. El precio es mantener preservar y proteger todos los avances de este país", ha sentenciado.

Ceder a las minorías "es reproducir el sanchismo"

Ceder a las minorías, ha explicado una y otra vez, "es reproducir el sanchismo. España necesita un cambio tranquilo, estabilidad, que no copie lo peor del sanchismo. La minoría no puede imponer a la mayoría orientaciones políticas y de gestión". Por eso, si hay repetición electoral en Extremadura "no es por el PP. Los ciudadanos ya se han manifestado por el cambio y la estabilidad y es lo que ofrecemos".

En este sentido ha defendido que la candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola, dejó muy claro durante toda la campaña su negativa a compartir las tareas de gobierno con Vox, al que acusa de haber "comprado el marco del PSOE. Buxadé fue a reventar cualquier posibilidad de acuerdo", ha denunciado. Por eso, la dirección nacional del PP "respeta y acompaña" la estrategia de su baronesa popular. "Feijóo confía en sus dirigentes territoriales y ponemos requisitos y exigencias. Creemos que lo mejor es un gobierno en solitario de Guardiola. Otros tienen otras estrategias a las que no nos vamos a supeditar".

Y respecto a Valencia, antítesis de lo sucedido en Extremadura, ha asegurado que no habrá retrocesos en materia social. "Ni un paso atrás. -ha aseverado- Me niego a que nadie nos de lecciones en la defensa de la igualdad y en la lucha contra en la violencia machista". Defiende Sémper, dice, una España que "no se sustente en lonas, ni insultos a empresarios, periodistas o oposición. No queremos tirar a nadie a la basura sino huir de la España de los incendiarios", en alusión a la gran pancarta que Vox ha instalado en la calle Goya de Madrid donde tiran a una papelera los símbolos feministas y LGTBi, entre otros,

Un "cara a cara" y otro debate a siete

Por otro lado, y sobre un escenario que replicaba la arena de la playa llena de sombrillas azules, ha informado de la propuesta de Génova a Ferraz para reunirse el próximo lunes y pactar los debates electorales. Los populares contemplan un "cara a cara" y otro a siete que incluya, además de a PSOE y al PP, a Vox, Sumar, ERC, EH Bildu y PNV. "Feijóo debatirá con quien el gobierno decida" y "si decide dejar fuera a Yolanda Díaz, Feijóo no tiene ningún inconveniente en medirse con Pedro Sánchez", ha explicado el portaoz popular. Además, apuestan por un segundo debate en el que participen el resto de partidos "implicados en la gobernabilidad de España con Sánchez".