Nuevo estadio en las negociaciones entre el PP y Vox en Extremadura. Este lunes, la presidenta popular y aspirante a dirigir la autonomía, María Guardiola, ha enviado una carta a la militancia indicando que es "muy consciente de que es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo pragmático con la formación" que dirige Santiago Abascal. Esta fue enviada la noche del domingo, y ha supuesto el traslado de la reunión de la Junta de Dirección Autonómica y a la Ejecutiva regional programada para mañana martes. Algo que se hace para evitar que se produzcan "distracciones" y para que "la presión" se reduzca. El objetivo que tiene en mente Guardiola es claro: "pasar página a las políticas socialistas". Un horizonte compartido por Vox, tal y como lo ha reafirmado su secretario general, Ignacio Garriga, este lunes desde la sede nacional de Bambú.

Vox ve con buenos ojos el giro de opinión dado por Guardiola, después de días con un PP extremeño, dicen, ubicado en la ofensiva. Aunque rechazan atribuirlo a ningún factor concreto. El aplazamiento de los cónclaves populares, en el que estaba previsto la intervención de los principales líderes extremeños y de Guardiola, pese a todo, se produce después de la renuncia de Santiago Martínez-Vares. Éste, hasta la fecha, era uno de los principales asesores de Guardiola [dentro de la colaboración de la agencia de comunicación Rebellious Words, que anunciado el cese de asesoría y negado que haya participado en las negociaciones. Solo en la "comunicación estratégica"]. El motivo ha sido la filtración de un audio privados, publicados por OkDiario, en el que el asesor criticaba a Vox. En él, decía, entre otras declaraciones, que iba a ir "a por Abascal", porque su máxima era "acabar con Vox".

La síntesis que hace Guardiola tras estos días es que ha sido "usada" la situación de Extremadura como laboratorio para "tratar de influir" en la campaña electoral nacional, que inicia el próximo 7 de julio. "Lo responsable y procedente es anteponer el interés de nuestro país y evitar cualquier crispación", ha expresado la presidenta del PP extremeño.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política, Garriga ha sido contundente tras conocerse el movimiento de Guardiola. "Hay que poner en valor que pasemos de marcar líneas rojas con el sello socialista, de no dar ni agua y del insulto, al respeto". "Agradecemos y reconocemos que hay que seguir hablando", ha dicho Garriga, pero "no solo en lo programático". "Seguimos con la mano tendida. Somos conscientes de que el camino protagonizado, de dar oxígeno a Sánchez, era un acto irresponsable. Y esperamos que esa carta sea el nuevo camino". Porque "estamos en un momento decisivo para cambiar las políticas", ha insistido el secretario general.

Vox afirma que hay que seguir hablando, pero no solo en lo programático. Quieren entrar en el nuevo Gobierno"

Asimismo, Garriga ha defendido al vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé, a quien se ha señalado como artífice de la ruptura de negociaciones en Extremadura tras su presencia en Mérida de cara a la constitución de la Asamblea. Ese señalamiento, en parte, ha procedido del PP, que consideran que con Buxadé, negociar es imposible. "Hace un gran trabajo desde Europa y como vicepresidente, y tiene gran parte de responsabilidad de que el partido esté unido desde la base a la cúpula", ha detallado Garriga, que ha suplido hoy en rueda de prensa a Buxadé. Abascal, por su parte, ha acudido a Valencia para la constitución de Les Corts, donde ya existe un pacto previo firmado con el PP de Carlos Mazón.

Abascal lo ve como "un buen paso"

Previamente a las declaraciones de Garriga, el presidente de Vox, a su llegada a Les Corts valencianas para la jornada de constitución de la nueva legislatura y la conformación oficial de la Mesa tras el pacto con el PP, ha sido preguntado por las declaraciones de Guardiola. "Bueno, me parece un buen paso. Yo creo que el respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños, que han sido votadas por los españoles en muchas regiones y que estamos obligados a entendernos y a construir una alternativa". "Nosotros estamos con la mano tendida desde el principio, hemos logrado un acuerdo en la Comunidad Valenciana que no es una victoria para ninguna de las dos fuerzas políticas, pero es razonable para los electores de ambas, y eso es a lo que aspiramos en el resto de España", ha dicho el líder de Vox.

"Sobre todo, lo importante ahora es España, lo importante ahora para nosotros es el 23 de julio y echar del palacio de la Moncloa a quien se ha convertido en un peligro para España y ha incorporado a la dirección del Estado a todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de España", ha añadido Abascal a su llegada a Valencia.