Vox tendrá que retirar en las próximas 24 horas su polémica lona ubicada en la fachada de un céntrico edifico de Madrid, en la que una mano, con la pulsera del partido, arroja a una papelera las banderas LGTB o feminista, entre otras. Así consta en un acuerdo de la JEZ al que ha tenido acceso El Independiente. Concretamente, la lona estaba ubicada en el número 145 de la famosa calle Alcalá de la capital.

La formación liderada por Santiago Abascal tendrá 24 horas de plazo para descolgarla. La denuncia fue propuesta tanto por el PSOE como la Asociación Española Contra las Terapias de Conversión habían denunciado la lona ante la Junta Electoral.

Vista de la lona que Vox ha instalado en la calle Alcalá, 145
Vista de la lona que Vox ha instalado en la calle Alcalá, 145

"Este hecho podría ser admisible si se hiciese dentro de la página web o redes sociales del partido político, pero la instalación de una lona en la fachada de un edificio de Madrid supone una contratación comercial, incurriendo por ello en la prohibición del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)", señala la JEZ.

El organismo que vela por la legalidad y limpieza de los procesos electorales señala en su acuerdo que "su instalación no se justifica dentro del 'ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones'". En consecuencia, debido a que la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio aún no ha comenzado, la difusión de mensajes como el de esta lona está prohibida según la LOREG. 

Respecto al contenido de la pancarta de Vox, la Junta Electoral señala que no tiene competencias para determinar si el uso de las imágenes y el mensaje constituyen un delito de odio. Señala que tal virtud corresponde a los tribunales y juzgados de índole penal.

El domingo, militantes de Futuro Vegetal arrojaron pintura roja y negra sobre el polémico cartel, que han criticado por considerarlo "un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos" de un partido que es el "máximo exponente de la necropolítica en nuestro Estado".