PP y Vox han alcanzado un pacto programático para investir a Marga Prohens como nueva presidenta de Baleares que no conllevará su entrada en un gobierno de coalición como sí se está exigiendo en Extremadura o en la Región de Murcia. El acuerdo pasa por 110 medidas en las que no se alude ninguna referencia a la violencia de género, un término que públicamente ha rechazado Vox por ser un asunto "ideológico". El documento programático, trasladado a los medios, solo habla de violencia "contra las mujeres" y el objetivo de trabajar en su "prevención" identificando "las causas y los perfiles repetidos de los agresores". Sí alude a "discursos machistas", pero discrimina el peso de la violencia de género hablando de asistencia y apoyo "a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial la que sufren las mujeres". Igualmente "los niños y los ancianos, así como a creciente violencia filio-parental".

Lo relativo a los derechos de la mujer se aborda a partir del punto 81 del texto y se prolonga hasta el 87. Se comienza con una referencia a la defensa de la derogación de la Ley Trans, así como de la ley autonómica para garantizar la "protección" en "espacios de intimidad" y garantías en "el ámbito del deporte y la función pública". Se refleja el compromiso del Gobierno balear a personarse judicialmente en cualquier caso de discriminación en estos ámbitos. En el acuerdo hay otra clara referencia a la segunda legislación más notoria de Igualdad: la ley del 'solo sí es sí'. Se indica que se pedirá la supresión y sustitución de la ley con un consiguiente aumento de penas, incluido la prisión permanente. Se instará al Gobierno a trasladar datos que permitan identificar a los beneficiados que hayan salido de la cárcel y se hayan trasladado o se encuentren en Baleares; y "se pondrá en marcha un estudio en profundidad sobre el aumento de las agresiones (...) con atención a los casos grupales para combatirlas con eficacia".

El acuerdo lo ha adelantado vía comunicado Vox, mientras que el PP aún no lo ha oficializado. Lo hará la propia Prohens en rueda de prensa en torno a la siete de la tarde. La investidura se celebrará los días 4 y 5 de julio.

Éste pacto sigue una línea similar al pactado en la Comunidad Valenciana en cuanto a puntos de encuentro. Es el caso del ámbito económico, donde se desarrollará una rebaja profunda del IRPF y de impuestos. Se añade el compromiso en los primeros cien días de suprimir el impuesto de sociedades y donaciones entre padre e hijos. Se reducirá a la mitad entre terceros. Se añaden nuevas deducciones al nacimiento o la adopción. La reducción del gasto superfluo será otro punto a seguir.

Otros puntos a destacar van en la línea de la protección de las tradiciones que enarbola Vox. Se regulará la Ley 9/2017 que regula las corridas de toros y de protección de los animales. Concretamente en su artículo doce, "que impide el acceso de menores de edad a eventos taurinos". A ello se suma la defensa de la caza, "compatible con la conservación del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, facilitando a los cazadores el control de plagas". Baleares, en ese sentido, se adherirá a la licencia interautonómica de caza a la espera de que se consiga una única de Caza y Pesca. Asimismo, mientras en Murcia Vox exige equilibrio económico y medioambiental en el Mar Menor, PP y Vox en Baleares garantizan la sostenibilidad de las actividades económicas existentes y ligadas al litoral, caso de "restaurantes de playa o chiringuitos, su ordenación urbanística y uso turístico con la protección y preservación de la costa".

Se repiten prioridades como las alcanzadas en el acuerdo valenciano entre los de Carlos Mazón y Carlos Flores Juberías. Ejemplos son el compromiso de la aprobación de una ley integral de protección a la familia que abogue vía medidas por el fomento de la natalidad, la adopción y la acogida [incluido gastos de comedor escolar, transporte, material o actividades extraescolares. El acompañamiento a los mayores y las personas dependientes va integrado]. En materia de "seguridad", igualmente, la ocupación vuelve a ser prioritaria para ambos socios. En un foco territorial con numerosa oferta de vivienda de ocio y turística.

Oficina de Libertad Lingüística, la llave del PP

Uno de los acuerdos que parecen haber desbloqueado la investidura de la popular sin el requerimiento de entrar en el Gobierno es el compromiso a incluir una Oficina de Garantía de Libertad Lingüística. La batalla lingüística era el principal interés de los de Abascal, y haber afianzado ese compromiso, fue clave para que su candidato Jorge Campos accediera a abandonar las islas y encabezar las listas al Congreso.

En el punto 58 del documento programático, se remarca que se procederá a eliminar la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, que "ha servido como instrumento de la exclusión del castellano y la imposición lingüística". En su lugar se ubicará este organismo "para defender la libertad de uso y opción" de la lengua. Buscará "fomentar la protección tanto del castellano como del catalán y modalidades lingüísticas de las distintas islas", se apunta en el escrito.

Prohens cree que su Govern será "estable"

La candidata del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha asegurado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Palma que su gobierno gozará de "estabilidad" tras el acuerdo alcanzado entre PP y Vox, que se abstendrá en la segunda votación de su investidura y permitirá un gobierno del PP balear en solitario.

Una de las vías adoptadas para esa estabilidad ha sido la incorporación de Vox al consell. El ejemplo es que Llorenç Galmés, del PP, presidirá el de Mallorca con el apoyo del partido de Abascal, que gestionará las competencias de Medio Ambiente y Caza. En Menorca, Vox apoyará también la presidencia del PP.