Las elecciones generales del 23 de julio no influirán en el desarrollo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Lo lleva semanas repitiendo el jefe del Ejecutivo y este lunes también lo hizo él mismo y, a su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El desempeño de España, sentenció la política alemana, será "eficaz" al margen de quién venza el 23-J.

En rueda de prensa este lunes junto a Pedro Sánchez, tras la reunión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea y al ser preguntados ambos por si se ha trasladado algún tipo de inquietud sobre los comicios del 23-J y su impacto en la cita europea, Von der Leyen recordó el "espíritu europeo de España" y se mostró convencida de que se van a cumplir los objetivos marcados para el semestre.

Nos encontramos en un punto crucial, tenemos que avanzar en diferentes iniciativas para llevarlas a la meta final, pero dos terceras partes de las propuestas que ha hecho la Comisión durante su mandato ya se han concluido"

URSULA VON DER LEYEN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

"Nos encontramos en un punto crucial, tenemos que avanzar en diferentes iniciativas para llevarlas a la meta final, pero dos terceras partes de las propuestas que ha hecho la Comisión durante su mandato ya se han concluido", explicó, para incidir en el volumen de trabajo que queda, unas 250 propuestas, aunque evidentemente no todo se podrá concluir, admitió. "Independientemente del resultado de las elecciones confío en que el Gobierno español y las instituciones sean capaces de tener una presidencia eficaz", agregó durante la rueda de prensa, que tuvo como escenario la nueva Galería de las Colecciones Reales.

Por su parte, el presidente Sánchez insistió en la "absoluta normalidad" con la que se desarrollará el semestre y recordó que no es la primera vez que se celebran elecciones en un país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE. España, agregó, tiene toda la experiencia acumulada en la preparación de presidencias rotatorias, lo que va a hacer que todos los dosieres y debates avancen y se puedan cerrar.

"Obtener resultados"

Preguntado, por otra parte, sobre los riesgos de un avance de la ultraderecha en Europa, Sánchez evitó contestar al estar en periodo preelectoral y en una comparecencia junto a Von der Leyen. Ella dio alguna puntada, pero sin extralimitarse de su posición institucional. Señaló que los "demócratas de centro" tienen que ser capaces de demostrar que tienen "ideas claras" de cómo actuar en un mundo cambiante ante el ascenso de grupos en los extremos del espectro político.

"Cuando vemos a los extremistas, tanto a la izquierda como a la derecha, miran hacia el pasado y temen a cualquier tipo de cambio. Nosotros, los demócratas de los grupos del centro, tenemos que mostrar que tenemos una idea clara de cómo abordar el cambio que está sucediendo", aseguró.

Tenemos que cumplir en nuestras políticas y mostrar que tenemos una visión e ideas de cómo abordar los problemas y cambios y también convertirlos en oportunidades", asegura Von der Leyen

Von der Leyen recalcó que, además de "obtener resultados" con las políticas en marcha, las instituciones deben también "dar confianza y seguridad en tiempos de cambio", lo cual debe ser "la seña" de sus políticas". "El cambio climático es un hecho y tenemos una visión de cómo abordar, enfrentar sus dificultades, pero también aprovechar las oportunidades como las nuevas tecnologías y la innovación, la posibilidad de mostrar que se puede crecer y prosperar mientras reducimos emisiones y protegemos la naturaleza y el medio ambiente", incidió la política germana.

La presidenta de la Comisión Europea señaló también la agresión rusa a Ucrania como un momento clave en el que, pese al sufrimiento causado, los demócratas muestren su confianza en la legislación internacional y en el refuerzo de los principios de soberanía e integridad territorial. "Tenemos que cumplir en nuestras políticas y mostrar que tenemos una visión e ideas de cómo abordar los problemas y cambios y también convertirlos en oportunidades", resumió.

Sánchez se comprometió este lunes ante los integrantes de la Comisión Europea a volcarse durante la presidencia semestral española a acercar más la UE a sus ciudadanos. Sánchez explicitó ese compromiso al inicio de la reunión del plenario del encuentro en Madrid entre el Gobierno y el Colegio de Comisarios europeos para abordar la agenda y prioridades de la presidencia semestral española que se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Sánchez se compromete ante la Comisión a acercar "aún más la UE a los ciudadanos"

Tras una reunión entre Sánchez y Von der Leyen, y en la que participaron también algunos de los integrantes de sus respectivos equipos, hubo un encuentro de ambos junto a los ministros españoles y los comisarios europeos que se desplazaron a Madrid. Al inicio de esa sesión fue cuando Sánchez garantizó que durante la presidencia española va a trabajar conjuntamente con la Comisión para "intentar acercar aún más la UE a los ciudadanos".

Reconoció también la labor de la presidencia sueca durante el primer semestre del año, así como la labor de Von der Leyen y de todos los comisarios europeos en los últimos años. Unos años que reconoció que no han sido "nada fáciles" debido a la pandemia de coronavirus, las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la necesidad de hacer frente a la emergencia climática. "Querida Ursula, comisarios, creo que el trabajo que habéis hecho ha estado a la altura de los desafíos que hemos tenido por delante", añadió.