La campaña de Pedro Sánchez para las generales del 23 de julio, que arranca este viernes, va a centrarse más en los medios que sobre el terreno. Pero todo está calculado en el PSOE y Ferraz quiere también lanzar un mensaje con los puntos en los que el presidente del Gobierno mitineará. Así, el primer gran acto con militantes y simpatizantes será este sábado, 8 de julio, en Plasencia (Cáceres). En Extremadura, uno de los pulmones históricos del partido y cuyo Ejecutivo perderá en virtud de un pacto de PP y Vox contra el que abjuraba la que será la nueva presidenta de la Junta, la popular María Guardiola.

El comité electoral socialista ha andado en las últimas semanas con tiento a la hora de adelantar la agenda para jugar estratégicamente con ella frente a sus rivales. Pero este lunes confirmó la planificación de este comienzo de la campaña en un momento en el que las encuestas conceden un pequeño avance a Sánchez, insuficiente, no obstante, para colocarse por delante de Alberto Núñez Feijóo, el favorito en todos los sondeos.

El señalamiento de los acuerdos de PP y Vox será una constante de la estrategia de campaña de los socialistas

El líder del PP traslada el mensaje de que anhela gobernar en solitario. "Si sacamos más votos que la izquierda, intentaré la investidura en solitario. Y si no saco más votos que la izquierda pero ganamos claramente al PSOE, intentaré una abstención en la investidura", apuntaba este lunes en una entrevista en El Mundo, aunque también este 3 de julio en El programa de Ana Rosa (Telecinco) señaló que ve "lógico" que en "aquellos sitios" donde los populares necesitan el sí de Vox este partido "forme parte del Gobierno", como ha sucedido con Extremadura. De hecho, apuntó que si en un eventual Ejecutivo de coalición con Vox, él cesaría a esos ministros ultras si llegara el caso. Lo cierto es que su candidata, María Guardiola, se tuvo que desdecir radicalmente en apenas una semana, al tener que asumir una coalición con la extrema derecha que ella rechazaba. Y ese pacto PP-Vox en Extremadura, como el que ya se firmó en la Comunidad Valenciana o el que está en marcha en más de un centenar de municipios de toda España, será una herramienta clave en la estrategia socialista.

Sánchez ha venido recordando que PP y Vox actúan como un "dúo", y que los ciudadanos habrán de elegir el 23-J entre un Gobierno del PSOE y Sumar o bien otro con Feijóo y Santiago Abascal de vicepresidente, ya que ninguna encuesta coloca a los populares ni tan siquiera cerca de la mayoría absoluta. "Donde den los números", sostuvo el presidente el viernes pasado desde Bruselas, PP y Vox "gobernarán".

De anfitrión del Colegio de Comisarios

Este relato explica precisamente que la dirección haya elegido Cáceres —y, en concreto, Plasencia, ciudad que gobierna el PP con mayoría absoluta— para el primer gran acto, el del primer fin de semana de campaña. Así, Sánchez estará en Cáceres el sábado 8 junto a Guillermo Fernández Vara, uno de los presidentes autonómicos socialistas que se verán desalojados por una coalición entre las dos derechas. Extremadura siempre es un clásico de todas las campañas del PSOE, por ser un granero de votos fiel, aunque la visita a esa comunidad se dejaba, habitualmente, para la última semana de campaña y, por lo general, entre semana.

El presidente presentará el programa electoral este viernes en la capital, y el domingo dedicará la jornada a preparar su cara a cara con Feijóo

En la del 28-M, por ejemplo, Sánchez y Vara mitinearon finalmente el martes 23 de mayo —cinco días antes de las urnas— en Badajoz, ante unas 6.000 personas, aunque la primera idea era que ese acto se hubiera celebrado el viernes 19 de mayo, pero se tuvo que suspender por los incendios en Las Hurdes. Vara es, además, uno de los barones más leales al presidente del Gobierno y más respetados en el partido. Una vez que se culmine la investidura de Guardiola, que podría celebrarse la semana próxima, el líder en funciones de la Junta emprenderá su camino de salida de la política.

Este lunes, Sánchez ejerce de jefe del Ejecutivo y de anfitrión del Colegio de Comisarios, el primer gran acto de la presidencia española del Consejo de la UE, rematado con una comparecencia compartida con la jefa del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, en la Galería de las Colecciones Reales, el nuevo museo madrileño gestionado por Patrimonio Nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañada por sus ministros (de izquierda a derecha) de Transportes, Raquel Sánchez; de Educación, Pilar Alegría, y de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a su llegada a la Galería de las Colecciones Reales, en el marco de la reunión del Colegio de Comisarios de la UE, este 3 de julio de 2023 en Madrid. EFE / MARISCAL

Mañana martes, el líder socialista se vuelve a poner la chaqueta de candidato. Acude al plató de El programa de Ana Rosa, en otra de las entrevistas presumiblemente difíciles para él y en tierra hostil dada la posición muy crítica de Ana Rosa Quintana. El miércoles, mantendrá una sesión de trabajo con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Es el formato que ha estrenado el PSOE para esta precampaña, en el que se sustituye el clásico mitin del secretario general y presidente del Gobierno por una entrevista con sus ministros del área económica, para exhibir gestión. Por ahora, ya han desfilado José Luis Escrivá, Luis Planas y Teresa Ribera.

El 11 y 12 de julio, Sánchez se desplaza a Vilna, a la cumbre de la OTAN. Y la siguiente semana, el 17 y 18, tiene la de la UE-CELAC en Bruselas

El jueves, Sánchez abrirá campaña a las 18 horas en el Centro de Convenciones de Casa de Campo, en Madrid, el mismo escenario del último acto feminista del partido, y a las 21 horas será entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco. El viernes, el presidente presentará el programa electoral de su partido también en la capital, y el sábado, mitin en Plasencia. El domingo 9 no está previsto ningún mitin porque dedicará la jornada a preparar su cara a cara con Feijóo del lunes 10 en Atresmedia.

El martes 11 y miércoles 12 Sánchez se desplazará a Vilna (Lituania), a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. El viernes 14, segundo debate (en principio), en El País y en la SER, con Yolanda Díaz y Santiago Abascal. Para el sábado 15, se espera que el secretario general recale en Valencia. Otro punto clave por el pacto PP-Vox que supondrá arrebatar la Generalitat al socialista Ximo Puig, el president en los últimos ocho años. Sánchez retoma su agenda internacional el 17 y 18 de julio en Bruselas, en la cumbre UE-CELAC. Y el 19 tiene el segundo debate a cuatro (sin Feijóo también), en RTVE.

El presidente debe encajar también parada en Barcelona, capital reconquistada para el PSC, segunda ciudad española y primera en manos de los socialistas, y probablemente Sevilla, que el PP gobierna en minoría tras perderla el PSOE. Pero aún no hay confirmación oficial.