La formación capitaneada por Yolanda Díaz, Sumar, ha vuelto a pedir ayuda económica a los ciudadanos inscritos en su plataforma "para llegar a cada cuenta de Instagram, Twitter, Facebook… a cada pantalla de nuestro país" desde donde pedir el voto en lo que queda de campaña. Denuncia en su mensaje que "hemos sabido que PP y PSOE gastan cientos de miles de euros en publicidad digital. Por ejemplo, el PSOE ha gastado más de medio millón de euros en un software para bombardear a los usuarios de redes sociales", denuncian.

En cambio, lamentan en Sumar, "nosotros no tenemos los recursos de los grandes partidos, pero tenemos la fuerza y la colaboración de miles de personas trabajadoras y comprometidas como tú". "Queremos pedirte ayuda. Ya tenemos el mejor equipo, la mejor campaña y las mejores propuestas, pero necesitamos financiación", confiesan en su último mensaje.

Buena parte del voto se juega en las redes, sobre todo entre los jóvenes

Conscientes de que buena parte del voto se juega en las redes, sobre todo entre los jóvenes, quieren aprovechar la última semana de campaña "para que todo el mundo conozca nuestro proyecto. Que todo el mundo sepa que vamos a reducir el coste de la vida empezando por crear una cesta de la compra básica con productos variados y de calidad a precios asequibles", afirman en alusión a una de sus propuestas programáticas.

Es evidente que Díaz busca dar un nuevo impulso a su campaña y, para ello, ha cambiado de estrategia electoral desde que arrancara la campaña con fuerza tras poner sobre la mesa medidas como la herencia universal de 20.000 euros para los jóvenes a partir de 23 años. Pero desde entonces se ha ido desdibujando. Sólo en esa clave cabe interpretar sus ataques contra Alberto Núñez Feijóo -a cuenta de su antigua relación con el narcotraficante gallego Marcial Dorado- o todas las descalificaciones que ha venido vertiendo contra él en los últimos días apelando al conocimiento que tiene del ex presidente de la Xunta, con el que confrontó en el Parlamento autonómico.

También tiene otra oportunidad para levantar su campaña, aun en tiempo de descuento, mañana miércoles, durante el debate a tres con Pedro Sánchez y Santiago Abascal. Precisamente, todos los sondeos apuntan a un empate técnico con Vox por el tercer puesto entre las preferencias ciudadanas. Ambas formaciones se han ido cruzando en los trackings diarios que publican distintos medios. "Podemos superar todas las expectativas en esta última semana de campaña", dicen en Sumar para añadir un casi agónico"así que te pedimos que contribuyas a Sumar con lo que puedas, no importa cuánto".