Último debate solventado en esta recta final de campaña de las generales del próximo domingo 23 de julio. Mientras que Yolanda Díaz ha marcado posición para convencer a los indecisos en la izquierda con un protagonismo notable, que ha servido como enlace y puente para incentivar la discusión Gobierno-Vox, Santiago Abascal ha podido marcar posición ante la ausencia de Alberto Núñez Feijóo. Ello, le ha permitido esporádicamente utilizar un tono más conciliador para acercarse al voto de centroderecha más moderado y ponerlo ante el espejo frente a Sumar y PSOE. De los noventa minutos de un debate sosegado, y en la línea del de portavoces de la semana pasada en contraste con el cara a cara, estos han sido los momentos clave de la noche.

En el bloque económico:

1. Políticas climáticas vs. soberanía energética

Abascal ha acusado al Gobierno de desmantelar las capacidades energéticas nacionales, subordinándolas a terceros países. Frente a ello, el líder de Vox ha defendido la soberanía energética y la explotación de los propios recursos, aunándolos con las energías renovables. Sánchez y Díaz han apelado a que el modelo de Vox y el PP incrementan el cambio climático. Se han referido a ello en plena ola de calor. "Negar el cambio climático es un ejercicio de ignorancia", ha dicho Sánchez.

2. Defensa del campo vs. más empleo en el sector

Tras abogar por la defensa del campo y el sector primario, al que Abascal ha considerado afectado por las políticas climáticas y de la Agenda 2030 impulsada por Bruselas [la ley del Mar Menor es recurrente en su ideario], Díaz ha reivindicado su gestión compatible, dice, con empleo verde. Ha defendido la creación de empleo en el sector. "Señor Abascal, ¿sabe cuántos agricultores hay en España?", le ha dicho Díaz. "Dígamelo usted", le ha respondido el de Vox. "Más agricultores que nunca: 750.000", ha apuntado.

En la línea económica del primer bloque, Sánchez y Díaz han reivindicado legislaciones como la reforma laboral de febrero de 2022. Ambos le han acusado de haberla votado, en contra, con EH Bildu. También de rechazar la subida del salario mínimo o la aprobación del ingreso mínimo vital. Ante los datos de empleo o de crecimiento, Abascal ha restado su credibilidad. "Tienen la misma que sus pactos, pero no llegan a los bolsillos" de los españoles. Asimismo, ha acusado a Sánchez de ser "la excepción ibérica en el peor de los sentidos".

3. Rebaja masiva de impuestos vs. prestaciones públicas

Vox defiende una rebaja profunda de impuestos, la supresión de la cuota de autónomos si los ingresos son menores al SMI o la reducción a dos tramos del IRPF las cotizaciones. Frente a ello, ambos representantes de la izquierda han alertado del peligro que supone para la sostenibilidad de los servicios públicos: Sánchez ha mencionado el precio de una cama UCI diario o de un trasplante de corazón. 87.000 euros, ha dicho.


"Pagamos impuestos para que haya justicia social, igualdad de oportunidades. Ocho de cada diez españoles reciben más en prestaciones sociales de lo que pagan en impuestos. Hemos reforzado la sanidad publica con 90.000 sanitarios más que en 2018. Hemos revertido todos los recortes de la derecha en la dependencia, hay 66.000 beneficiados más. Las derechas proponen recortes, menos profesores y cierres. Es el deterioro de los servicios públicos. Yo no quiero un país donde la gente se tenga que endeudar para pagarse una operación", ha insistido Sánchez.

En el bloque de política social:

4. Derogar "leyes de género" vs. derechos de la mujer

Abascal ha considerado que leyes como la Trans fomentan el "borrado" de la mujer. O que la ley del 'solo sí es sí' las ha dejado desprotegidas. Sánchez le ha reprochado no ser firmante de la ley contra la violencia de género, y Díaz le ha pedido que "deje de reírse de nosotras". Abascal ha preguntado con insistencia que qué es una mujer para descolocar al Gobierno. Los socios han evitado contestar.

Por su parte, en este bloque, y denunciando los pactos de PP y Vox, Sánchez ha hecho mención a la retirada de banderas en los ayuntamientos en pleno Orgullo: "Me resulta particularmente doloroso que se hayan puesto de acuerdo donde gobiernan para atacar al colectivo LGTBI y negar la violencia machista".

5. Mención a la hoz y el martillo vs. condena de la xenofobia

Enlazando los crímenes machistas, Díaz ha hecho mención al asesinato producido en el barrio de Tirso de Molina, en Madrid, a principios de julio. Abascal lo achacó a un incremento de la inmigración ilegal, pero posteriormente se supo que el autor fue un ciudadano con nacionalidad española. Ante la petición de rectificación, Abascal se ha negado a obedecer órdenes de una representante de "la hoz y el martillo", "el peor régimen junto con el nazismo", ha dicho en referencia a la afiliación política de Díaz, el PCE.


Bloque de pactos políticos:

6. Abascal obvia al PP vs. Sánchez y Díaz sellan su alianza

"Un Gobierno del PSOE y Sumar es profundamente europeísta. Uno del PP y Vox es contrario a los intereses de Europa", dijo Sánchez preguntado por su política de pactos. Tanto él como Díaz han sellado su compromiso a ir de la mano en una nueva legislatura. Aunque la líder de Sumar le pone condiciones:

Por su parte, Abascal ha eludido manifestar ese compromiso con el PP o defender a Feijóo. Ha rechazado hablar de alguien, ha dicho, que no está en el debate. Tampoco, instado por ello, ha opinado de la foto con el narco Marcial Dorado. En torno a la que Díaz está haciendo campaña.


Minuto de oro de Sánchez, Díaz y Abascal. La última petición para el voto ante tal audiencia. Díaz ha pedido mirar al futuro y no atrás, en referencia a PP y Vox y reivindicando progreso social. Abascal ha acusado al Gobierno de mentir y querer ocultar la realidad: "somos más pobres, menos libres y estamos divididos". Y ha sido claro para abonar el terreno a un pacto de coalición con el PP: "no basta con echar a Sánchez, hay que derogar sus políticas. Solo Vox se atreve al cambio de rumbo necesario".

Sánchez ha reivindicado gestión. Y ha pedido el voto para afianzar la legislación desarrollada como la de eutanasia o el blindaje de las pensiones. Y para seguir adelante. "Les pido el voto para que ganen las mujeres, la ciencia, la cultura y la convivencia. Para que gane la verdad y pierda la mentira", ha concluido.