El nacionalismo vasco ya se ha posicionado en contra de que el PP albergue cualquier opción de poder gobernar. Tanto el PNV como EH Bildu han cerrado la puerta a Alberto Núñez Feijóo, quien anoche aseguró que iba a intentar ser investido por ser la formación más votada. El candidato popular necesitaría al menos del PNV en una hipotética alianza y que Sabin Etxea ya ha dado por imposible. La presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que el PP sólo tiene la opción de Vox y UPN, "y no creo que nadie más se le vaya a acercar".

Atutxa también ha asegurado que los cinco escaños del PNV serán útiles "para frenar el avance de Feijóo y Vox" pero que eso pasa por un cambio de posición en las filas del PSOE. Ha señalado que ahora Pedro Sánchez tendrá que hacer una propuesta que incluya "decisiones estratégicas sobre Euskadi y Cataluña" y que sean "serias y creíbles, si no va a ser muy difícil". La dirigente del PNV ha señalado que en caso de no ser así cabría una tercera opción, que sería la repetición electoral, "y que no es una buena opción".

La líder del PNV vizcaíno ha señalado que la pérdida de más de 100.000 votos sufridos por su partido responden en gran medida al "voto útil" para evitar un gobierno del PP. Una posición que en su opinión habría llevado a muchos de sus votantes a apoyar al PSE.

Por su parte el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido esta mañana para valorar los resultados electorales. Sin cuantificar contraprestación alguna a su posible apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez, Otegi ha asegurado que su única prioridad será "que de ninguna manera el bloque reaccionario gobierne el Estado". Ha asegurado que ese es el mensaje que ha enviado el electorado en el País Vasco "y nosotros tenemos claro que primero está el país y luego el partido": "Nuestro pueblo ha hablado y somos coherentes, no vamos a fallar. No queremos un gobierno PP-Vox".

Un resultado "histórico"

Otegi se ha felicitado de los buenos resultados "históricos" obtenidos por EH Bildu, 335.000 votos y seis escaños, los mejores de su historia en unas elecciones generales, incluso superiores a los obtenidos por la coalición Amaiur en 2011. El líder de la izquierda abertzale ha apuntado que "entonces se premió el esfuerzo por la paz y ahora, en un contexto diferente, nuestro proyecto político".

En su opinión, el incremento de voto se debe en gran medida por ser concebidos como "un voto útil", al igual que en esta ocasión ha ocurrido con el PSE. Para Otegi el incremento de votos del partidos socialista es "coyuntural y circunstancial" como voto para evitar un gobierno PP-Vox.