Poco antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, fuentes socialistas han anunciado que el órgano ejecutivo del partido nombrará a Patxi López y Eva Granados como portavoces de sus grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. Además, la dirección del PSOE propondrá al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara para la vicepresidencia del Senado.

Tanto López como Granados repiten en el puesto, pese al baile de nombres y las quinielas que en los últimos días se han barajado para estos y otros cargos. Ha sido también el caso de la propuesta socialista para la presidencia del Congreso, que finalmente ha recaído en la expresidenta balear Francina Armengol, con la esperanza de acercar posturas con los nacionalistas de cara a la constitución de las cámaras que tendrá lugar mañana jueves.

Hoy miércoles, a partir de las 9:30 horas, tiene lugar en Ferraz la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez. Tres horas después, el presidente del Gobierno en funciones se reunirá en el Congreso con los diputados y senadores electos de su partido en vísperas de la apertura de la legislatura, y con la incertidumbre de lo que finalmente decida hacer Junts, cuyo voto será decisivo para que la composición de la mesa y la presidencia del Congreso se inclinen del lado de la izquierda.