A tres días de constituirse las Cortes Generales y a ocho de nombrar la dirección de los Grupos Parlamentarios, PSOE y PP van moviendo sus piezas con la enorme incógnita de si habrá investidura o repetición electoral. El calendario de las dos próximas semanas exige tomar decisiones no menores, esto es, qué nombres se ponen sobre la mesa para las presidencias del Congreso y del Senado y quiénes serán los portavoces en la nueva legislatura, sea efímera o no.

Por el lado socialista, e independientemente de que haya una valoración positiva generalizada del papel de Patxi López como portavoz del PSOE en la Cámara Baja, barajan abrir un nueva etapa, pero no necesariamente con caras desconocidas sino con otras que darían en salto del Gobierno al Parlamento para sustituir al vasco, señalan fuentes socialistas a El Independiente. Se trata de la ministra de Educación y portavoz de Ferraz, Pilar Alegría, y de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Baile de nombres

Lo cierto es que Alegría lleva todo el verano muy activa, de hecho es, junto con María Jesús Montero, la que lleva el peso de la réplica a los populares en las últimas semanas. Otro ministro que ha salido a la palestra estos días ha sido el de Cultura y Deporte, el catalán Miquel Iceta, que, además de los méritos políticos que sin duda tiene puede pesar mucho a su favor ser del PSC.

Precisamente, Alegría no quiso adelantar acontecimientos este lunes, tras recoger su acta de diputada en el Congreso. Se limitó a señalar que "quedan 48 horas para que eche a andar esta nueva legislatura, dos días para seguir hablando". Recordó cómo "venimos de una legislatura que también ha sido compleja y complicada, hemos demostrado nuestra capacidad de diálogo, pero hay que hacerlo con discreción".

También se habla de otros dos miembros del Gobierno para cogerle el relevo a la catalana Meritxell Batet en la presidencia del Congreso, la tercera institución del Estado. Se trata del titular de Presidencia y de la ex presidenta del gobierno balear, Félix Bolaños y Francina Armengol, respectivamente. De hecho, Bolaños no se autodescartó la semana pasada cuando fue interrogado al respecto, limitándose a decir que no iba a entrar en quinielas y atribuido a las necesidades informativas de los periodistas estas especulaciones. Otros hablan de él para la portavocía.

El peso del PSC

Los cambios afectarían asimismo a la portavoz en el Senado, la dirigente del PSC, Eva Granados, para sustituirla "por un perfil, más visible, con más presencia", dicen las mismas fuentes consultadas, aunque con Batet y Granados fuera de la ecuación, el PSC perdería mucho peso y Cataluña ha sido la clave para explicar la cuenta de resultados del 23-J para Pedro Sánchez. En este caso no hay discusión con la presidencia de la Cámara Alta, que recaerá en el PP dada su cómoda mayoría absoluta.

En la Cámara Baja han recalado no pocos presidentes autonómicos socialistas descabalgados del poder, es el caso del valenciano Ximo Puig, de la riojana Concha Andreu o del aragonés Javier Lambán. Tanto el de Puig como el de Andreu podrían ser nombres para la portavocía si se busca un dirigente con más carga política, al tiempo que se les compensa por el golpe electoral sufrido el 28 de mayo, cuando el PSOE vio diezmado su poder territorial y motivó el adelanto de las generales.

Los populares están también muy herméticos. Tienen en sus manos las riendas de la Mesa del Senado con una cómoda mayoría absoluta desde donde poner palos en las ruedas del gobierno de coalición del PSOE con Sumar en caso de que Pedro Sánchez sea reelegido presidente. De ahí la importancia que Génova da a la Cámara Alta. Tiene que elegir una presidencia y una portavocía, donde podría seguir Javier Maroto salvo que diera el salto a la mesa del Senado. Para la presidencia suena con fuerza el veterano Javier Arenas como colofón a su carrera política. Ojo, que tampoco se puede perder de vista a la Paloma Martín, consejera de Medio ambiente de la Comunidad de Madrid y uno de los valores en alza del PP.

El nombre de Cuca Gamarra vuelve a ser el "comodín" de todas las quinielas

Y en cuanto a la propuesta para la presidencia del Congreso, vuelve a surgir el "comodín" de Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular. Lo cierto es que el suyo es un nombre recurrente cada vez que se hace una quiniela en el PP, pero todos son incógnitas. De hecho, a estas alturas se bromea entre los populares con la idea de que "ni siquiera los elegidos lo saben".

No obstante, todos los interrogantes deben resolverse como muy tarde ese miércoles 16 de agosto. PSOE, PP y Sumar han convocado reuniones de sus respectivos Grupos Parlamentarios, previa a la sesión constitutiva de las Cámaras el jueves. Será el momento de revelar los nombres de quiénes serán los propuestos para las mesas de Congreso y Senado y la composición de la dirección de los Grupos Parlamentarios. Y de lo que salga de las votaciones, tendremos las primeras pistas respecto a la política de alianzas con las que Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se presenten después a sendas sesiones de investidura.