El líder de la Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras su audiencia con el jefe del Estado Felipe VI en el marco de la designación por parte del monarca de un candidato para una futura sesión de investidura. Lo ha hecho acompañado del diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero. Tras destacar que la situación política es "compleja" y que para él lo "ideal" sería un gobierno resultante de un acuerdo entre el PP y el PSOE, ha indicado que "si la cosa está entre un nuevo gobierno del PSOE con EH Bildu o una nueva convocatoria electoral, pues ojalá vayamos" a nueva apertura de urnas, ha declarado.

"Sería lo mejor para España". Contar con "un escenario en el que no se dependiera del independentismo". Una postura que sugiere que desde la UPN no se considera al PP, a quien Esparza ha reafirmado su apoyo, con la capacidad suficiente de conseguir la investidura. "En Navarra conocemos muy bien lo que es ganar elecciones y no gobernar. Esos tutifrutis de partidos nos llevan a la inestabilidad. Se ponen de acuerdo para repartir sillones, pero no para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha expuesto Esparza, ello una semana después de que María Chivite consiguiera salir reelegida con la abstención de la izquierda abertzale.

"Vamos a una investidura que parece no contar con los apoyos, pero a lo mejor Feijóo los tiene"

"Ojalá no se replique", ha deseado el presidente de la UPN, asegurando que, a diferencia de EH Bildu, Junts, determinante para que Pedro Sánchez saque adelante su reelección, no ha cruzado "líneas" como la incorporación de terroristas a sus listas electorales. Aunque lamentaría que un "prófugo como [Carles] Puigdemont acabe decidiendo" el gobierno o la convocatoria electoral.

Un pacto bipartidista, "lo ideal" para la UPN

Preguntado sobre si sus palabras desprenden que la conclusión es que Feijóo no logrará la investidura, Esparza ha asegurado que la UPN "es un partido que cumple su palabra". "Dijimos que votaríamos a Feijóo, y es lo que hemos trasladado" al Rey. Sin detallar si consideran escasas las posibilidades del PP, ha mencionado que "quien gana las elecciones tiene la legitimidad de intentarlo [salir investido]". "Vamos a una investidura que parece que no puede contar con los apoyos, pero a lo mejor los tiene. Vamos a un debate sano, me parece correcto", ha dicho el dirigente navarro, a quien una repetición podría costarle el único escaño que ostentan los suyos en la cámara.

Para Esparza su "visión política" es de "preocupación". "Nos preocupa lo que puede ocurrir después del resultado". "Vemos que no es posible un acuerdo entre el PP y el PSOE, que sería lo ideal para cometer las políticas necesarias. Es soñar. Sería bonito, pero es soñar", ha trasladado. De ahí, y en contraposición de EH Bildu, UPN justifica el respaldo a Génova. Un apoyo que no será un cheque en blanco, con todo, sino con el que se busca "defender las posiciones de Navarra".

Que Vox, quien quiere que "Navarra sea una diputación más y no cree en lo foral", sea una pieza fundamental para esa investidura no supone un problema para Esparza: "Pactamos con el PP, no con Vox".

A diferencia de Aitor Esteban, quien por la tarde acudirá a Zarzuela para reunirse con el Rey, Esparza no ve "precipitada" que el monarca haya llamado a consulta en este inicio de semana y hasta el martes por la tarde. "Al contrario, contra antes sepa España si hay gobierno, mejor", ha concluido.